Protestan oaxaqueños durante firma de adhesión e instalación de la Comisión Interinstitucional Estatal
Foto: Patricia Castellanos
Mientras integrantes del gabinete de Gabino Cué Monteagudo participaban en la firma de convenio de adhesión e instalación de la Comisión Interinstitucional estatal de prevención social de la violencia y la delincuencia, habitantes de diversas comunidades protestaban a las afueras del palacio de Gobierno.
Al interior se escuchaban los aplausos entre los funcionarios por lo que consideraron un logro más para la administración estatal, sin embargo a las afueras del recinto los aplausos se convertían en rechiflas y reclamos por parte de ciudadanos de diferentes regiones que criminalizaban el poco actuar de la administración de “la paz y el progreso”.
Hombres, mujeres y niños gritaban consignas ¡Gabino decías que todo cambiaria y sigue siendo la misma porquería”, se escuchaba al interior del Palacio en donde el desfile de los funcionarios y sus asistentes resaltaba a todas luces.
Los manifestantes indicaron que desde hace varios meses, han hecho solicitudes a las diferentes dependencias de la administración, sin embargo estas no han sido atendidas por lo que decidieron recurrir al plantón como forma de protesta.
Provenientes de la Sierra Norte, Sur, Cañada y Mixteca indicaron que mientras sus comunidades carecen de los más elementales servicios, los funcionarios asisten a los eventos como si no estuviera pasando nada.
Magdalena Gonzales, proveniente de una comunidad de la Mixteca señaló que los habitantes de su población, no cuentan con agua potable, drenaje y aún existen en las rancherías quienes no tienen energía eléctrica.
Por ello hicieron un llamado al Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, para que atienda de manera urgente las necesidades de sus habitantes. Ya que la negativa por parte del gobierno podría ocasionar que los pueblos se levantes, destacó.
Mientras esto ocurría elementos de la policía estatal del grupo anti motín a bordo de dos camionetas Kodiak y un autobús de la corporación se apostaron sobre la calle de Bustamante en espera de indicaciones.