¿Por qué se celebra hoy el Día Internacional de la Bicicleta?

Milenio

Ciudad de México.-Todos los años, el 19 de abril se celebra el Día Internacional de la Bicicleta. Y quizá creas que esto obedece a un ánimo deportivo, a la celebración del medio de transporte que hípsters, ecologistas y gestores de la movilidad han puesto de moda en años recientes, o quizá a un extraño tipo de nostalgia infantil por esa ilusión que causan —o causaban, no lo sé— esos vehículos de dos ruedas.

Pero no: todo se debe a la ciencia, a un científico distraído y a una sustancia que hoy calificamos como una “droga” y que, para decir lo menos, cambió la cara de la cultura popular, las artes y el estudio de la mente y el cerebro humanos del siglo XX.

El 16 de noviembre de 1938, el químico suizo Albert Hofmann trabajaba en los laboratorios Sandoz ubicados en la ciudad suiza de Basilea. El científico investigaba los derivados del ácido lisérgico y es así como sintetiza por primera vez el LSD — por sus siglas en inglés, dietilamida de ácido lisérgico— con la intención de usarlo como un estimulante respiratorio. Pero en ese momento, la sustancia sale del espectro de su visión y queda almacenada en un tubo de ensayo.

Cinco años después, el 16 de abril de 1943, Hofmann decide dar una segunda mirada al LSD. Al manipularlo, absorbe por accidente una pequeña cantidad a través de las yemas de los dedos, que son porosas y conectan con diminutos vasos sanguíneos. Tras unos minutos, comprensiblemente alarmado, Hofmann descubre los poderosos efectos alucinógenos del LSD y escribe la experiencia en sus diarios científicos.

Tres días después —es decir, un día como hoy, el 19 de abril de 1943— Hofmann decide experimentar con la sustancia en sí mismo e ingiere una dosis de 250 microgramos —lo cual, hoy lo sabemos, es una dosis muy alta. En menos de una hora, el químico —que estaba bajo vigilancia médica— reporta severos cambios en su percepción y tiene que ser acompañado por su asistente de regreso a su casa a bordo de una bicicleta. Esta ocasión, la de la primera ingestión intencional de LSD, y del primer trip o viaje deliberado, es conocido como “El día de la bicicleta”…

Pero la historia no acaba ahí, pues a finales de esa década el LSD fue llevado a los Estados Unidos por los laboratorios Sandoz para estudiar sus aplicaciones clínicas. En 1955, el novelista británico Aldous Huxley —autor de Un mundo feliz—, tras haber experimentado los efectos de la mescalina, que es la sustancia activa que habita en la planta del peyote, prueba el LSD. Ese mismo año, junto con el psicoanalista estadounidense Sidney Cohen, inicia un periodo de experimentación para investigar su utilidad en el psicoanálisis y en el tratamiento de trastornos mentales y alcoholismo. Los resultados son favorables pero no concluyentes.

Años después, en 1957, el psiquiatra estadunidense Humphry Osmond acuña el término psychedelic —en español, psicodélico— durante una conversación con Aldous Huxley, para calificar la experiencia inducida por el LSD; la palabra deriva del griego psyché, ‘mente, espíritu’ y delos, ‘revelar, manifestar’. El término es presentado en una reunión de la Academia de Ciencias de Nueva York y adoptado por la comunidad científica. Al año siguiente, el doctor Oscar Janiger inicia un periodo de pruebas de LSD entre más de 100 pintores, escritores y compositores, para evaluar sus efectos en la creatividad artística. Por su parte, Osmond realiza experimentos con LSD en voluntarios de Alcohólicos Anónimos, la mitad de los cuales deja la bebida.

En la década siguiente, los años 60, el LSD se convertiría en el estandarte de la llamada “expansión de la conciencia”, de la contracultura estadunidense y de la oposición de una importante porción de la élite intelectual y la juventud de los Estados Unidos al militarismo y al estilo de vida derivado del capitalismo y el Sueño Americano. Todo ello convergería en el llamado Verano del Amor —o Summer of Love, que celebra su 50 aniversario este año—, en la popularización de los hippies y el salto a la fama de artistas como The Doors, Janis Joplin, Jimi Hendrix y toda una pléyade de músicos que dejarían una profunda huella en la música y la cultura popular del siglo XX en el mundo occidental.

Y todo empezó por un viaje en dos ruedas. Así que… ¡Feliz Día Internacional de la Bicicleta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button