Fallece vacacionista en la presa de Cuicatlan, otro mas muere en la presa de Huayapan.

Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 16 Abril 2017 -. El saldo de la temporada de Semana Santa en Oaxaca es de tres muertos y un desaparecidos, hechos registrados en diferentes puntos de la entidad oaxaqueña, principalmente en la región de la Cañada y en la capital del estado.

El primer ahogado.

Un hombre, procedente de la Ciudad de México y quien vacacionaba con sus familiares en la presa Matamba de Cuicatlán, en la región Cañada de Oaxaca, falleció ahogado, sin que hasta el momento su cuerpo haya podido ser rescatado.

De acuerdo con reportes de la Policía Estatal, los sucesos ocurrieron la tarde-noche del sábado, según verción de los familiares del hombre, identificado como Armando Ibarra Mendoza, de 30 años de edad, se encontraba con otras dos personas más cuando ingresó al agua; sin embargo, por causas no determinadas ya no pudo salir.

Sus acompañantes lograron ser rescatados ante la rápida intervención de un vecino de Teotitlán de Flores Magón y su hermano que acudieron a brindarles auxilio.

Elementos de la Policía Estatal, de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Municipal de Cuicatlán, intentaron durante varias horas rescatar el cuerpo que permanece en una hondonada de la presa.

Por el difícil acceso y al no contar con las herramientas necesarias, solicitaron el apoyo de Protección Civil y Bomberos. Hasta el momento, las acciones de rescate continúan.

Otro ahogado.

En tragedia terminó la excursión de dos menores y un joven que acudieron a la presa La Azucena, de Tlalixta de Cabrera, para disfrutar del Sábado de Gloria.
César, de 18 años de edad, quedó atrapado en el lodo, mientras que sus acompañantes, de 12 y 14 años de edad, fueron auxiliados por paramédicos de Cruz Roja.

Como cada año en Sábado de Gloria, la presa La Azucena es visitada por cientos de personas, quienes luego de recorrer la zona, generalmente buscan la sombra de los árboles para tomar sus alimentos.

Eran las 15:10 horas. Los jóvenes recorrieron la presa, se detuvieron y sentaron en uno de los extremos con la intención de despojarse de sus ropas para nadar.

A lo lejos, notaron que dos eran menores de edad. Luego de platicar algunos minutos, éstos se despojaron de sus ropas y se metieron a la presa.

Julio César los observaba, el solo se despojó de sus zapatos, mientras Jesús, de 12 años, e Ivonne, de 14, nadaban.

A la familia les llamó al atención que dos “niños” se metieran a nadar, ya que en el acceso principal de la presa, existencia varios anuncios de que está prohibido nadar en esa zona.

Pasaron algunos minutos. De pronto, los niños comenzaron a pedir ayuda a Julio César, ya que se habían atorado en el lodo.

Sin pensarlo, Julio César se metió a la presa para rescatar a sus dos acompañantes. Logró llegar hasta ellos y sacarlos.

Al parecer, el esfuerzo físico hizo mella en Julio César, y al quedar atorado en el lodo ya no tuvo fuerzas y poco a poco desapareció ante la vista de Jesús e Ivonne.

Los niños fueron hasta donde se encontraban más personas y les pidieron ayuda. Sin embargo, para ese momento ya nadie observaba a Julio César; mientras que los menores fueron víctima de una crisis nerviosa.

Las personas que observaron la escena solicitaron apoyo al número de emergencias para solicitar ayuda de los Bomberos y lograr rescatar a Julio César.

El oficial Eloy Juárez, integrante del equipo acuático, fue el encargado de realizar la búsqueda del joven, a quien halló varios minutos después a unos 20 metros de la orilla, entre 4 y 6 metros de profundidad.

Cuando el cuerpo de Julio César fue sacado a la superficie, sus dos acompañantes ya habían sido trasladados por los paramédicos de Bomberos.

Más tarde, el cuerpo de Julio César fue enviado al anfiteatro de la Fiscalía General del Estado para la práctica de la autopsia de ley, donde anoche fue identificado legalmente por sus familiares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button