Sindicalistas se pronuncian en contra de Mineras Canadienses
Algunas de las razones por lo que muchas empresas trasnacionales vienen a México, se debe a que no existe una legislación para responsabilizarlas o sancionarlas por no cumplir las leyes, indicaron Sindicalistas Canadienses que visitan Proyectos Mineros que se desarrollan en la entidad.
La delegación de sindicalistas canadienses integrada por United Steelworkers, Kairos y Cupe, destacaron que durante su visita a las comunidades de la Sierra Norte y Sur para conocer el desarrollo de las empresas y el impacto que tienen dentro de la vida de las comunidades, se percataron de los grandes abusos que se cometen contra las regiones indígenas.
Laura Valdez, dijo que se han dedicado a la justicia social y tratar la problemática de la minería que está teniendo un impacto fuerte en México, “nos preocupa la situación de Oaxaca, porque las empresas no son respetuosas de los derechos laborales, el medio ambiente y el respeto al territorio, por ello buscaremos que a través de nuestro informe se realice una legislación para que respeten las leyes como lo hacen en Canadá”.
Las empresas en Canadá están informando que se encuentran apoyando a las comunidades y respetando el medio ambiente, por lo que son consideradas como buenas para el progreso de las zonas en donde se están instalando. Sin embargo desconocen a ciencia cierta los perjuicios que están acarreando para estas zonas.
Indicaron que debido a ello harán la entrega a las autoridades de su País sobre los resultados que emita el informe, mismo que presentaran en la entidad en abril. En este informe detallaran las irregularidades que las empresas que se encuentran en los dos municipios están cometiendo, destacaron.
Con el informe entregado a sus autoridades se espera que su Gobierno sancione a las empresas que incumplen con la normatividad para operar en estados de naciones extranjeras, y se ponga un alto con esto para impedir así que los recursos naturales de las comunidades continúen empobreciéndose.
Actualmente la legislación canadiense solo sanciona a una empresa cuando se demuestra que está a sobornado a las autoridades locales, por lo que se espera que con el informe la legislación cambie para bien de los países en los que trabajan estas empresas.