En el Istmo, la paz y el desarrollo no están peleados: Francisco García

  • dipfcoComunicado
    El Gobierno estatal y Mareña Renovables deben encontrar un punto de equilibrio para evitar enfrentamientos entre pueblos y familias

Luego de afirmar que en el Istmo ningún proyecto entrará a la fuerza porque los pobladores no están acostumbrados a que se les imponga nada, el diputado local, Francisco García López, aseguró que la paz social y el desarrollo entre las comunidades no están peleados.

Por ello, es necesario y urgente que la empresa Mareña Renovables y al Gobierno del Estado cambien sus métodos y traten con respeto a la población para encontrar un punto de equilibrio entre la armonía y el progreso que se desea alcanzar, porque el proyecto eólico debe caminar, si la comunidad así lo decide, pero sin filias ni fobias.

En entrevista, el coordinador del grupo parlamentario del PRI en la LXI Legislatura local destacó que la presencia de organizaciones y personas ajenas que se suman al movimiento opositor al proyecto de la empresa Mareña Renovables en Álvaro Obregón, no es una debilidad como lo ve el gobierno y la empresa, sino una fortaleza y es preocupante que se pretenda restarle importancia.

Agregó que efectivamente “no es solamente gente de Álvaro Obregón la que está participando en  el movimiento y está creciendo porque hay personas y organizaciones –que no son improvisadas-, que ven que el gobierno no ha encontrado la manera de convencer a la gente de la factibilidad del proyecto y recurre a otros mecanismos”.

El diputado por el distrito de Juchitán, Francisco García, recalcó:

“Nosotros no creemos que la aplicación de la ley signifique represión y en el PRI hemos sostenido que ningún proyecto, por muy rentable, muy limpio o por mucho recurso que traiga para reactivar la economía e impulsar el desarrollo, justifica la división de familias, el enfrentamiento entre pueblos y el derramamiento de sangre y que deje enlutado al Istmo y al propio estado.

“No estamos de acuerdo con eso, no coincidimos con los métodos que a veces las  empresas no solo auspician, sino  promueven para poder entrar a las comunidades”.

El legislador juchiteco llamó a la empresa a cambiar sus métodos de acción, y al gobierno a buscar mecanismos “para encontrar el desarrollo y la paz que tanto promovieron en campaña; estos dos factores no están peleados, por el contrario, por eso me llama la atención el hecho de que quieran a fuerzas hacer este proyecto, a fuerzas no va a entrar nada en el Istmo, nuestros paisanos no están acostumbrada a eso”.

Consideró que en su intento de convencer de la rentabilidad del proyecto “al gobierno  del estado y a los operadores de Mareña Renovables se les está haciendo bolas el engrudo” y con sus actitudes están provocando que se crispe la situación en la población.

¿Usted cómo ve la situación y el rumbo que toma el conflicto?

-Veo que está tomando otras dimensiones y lejos darle un viraje total a la forma de atender el asunto, el gobierno y la empresa están empecinados en seguir con la estrategia que empezaron y que complicó la operación de este proyecto.

-¿Puede haber enfrentamientos más fuertes?

Veo con preocupación la expresión de algunos paisanos que incluso mencionan que  con su sangre van a defender su postura de rechazo al proyecto eólico y por otro lado veo que desde el gobierno y la empresa no cambian su actitud, su negociación ni mecanismos y así quieren convencer a la gente.

-La gente dice que ya no quiere diálogo sino decirle al gobernador su postura de rechazo.

– Creo que la gente, los pobladores, no están en ese ánimo. Algunos líderes manejan esa posición, pero estoy convencido de que todavía se puede dialogar, pero en un primer nivel, ya sea con el Secretario General de Gobierno, con el subsecretario de Gobernación o con el gobernador, no sé a quién quieren escuchar

– Creo que los opositores, lo que quieren decir con su postura es que no ha habido respeto. Tanto el Gobierno como la empresa han cambiado constantemente de operadores, y creo que por eso no tienen confianza, sin embargo, ambos grupos quieren ser escuchados y atendidos.

Porfirio Montero Fuentes dijo tiempo atrás, que cuando se agote el terreno firme en tierra para instalar aerogeneradores, después se meterían al mar y esto impactaría a dicho sector.

Yo creo que esa declaración es desafortunada. La gente de por sí tiene temor de que el mar, que es su fuente de trabajar y el sustento de su familia, pueda verse lastimado y dañado, una declaración así genera incertidumbre…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button