Propone PRI reformas para impedir el matrimonio infantil en México

El imparcial

En la Cámara de Diputados se propuso modificar el Código Civil Federal para que únicamente las personas mayores puedan contraer matrimonio y los jóvenes no se vean obligados. Esto luego de que 1 de cada 5 mujeres mexicanas se casa antes de cumplir los 18 años.

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados propuso modificar el Código Civil Federal, a fin de establecer que solo los mayores de edad pueden contraer matrimonio.

La diputada Alicia Guadalupe Gamboa, secretaria de la Comisión de Derechos de la Niñez de San Lázaro, indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) elaborada en 2014, una de cada cinco mujeres mexicanas entra en unión conyugal antes de cumplir los 18 años de edad.

Gamboa Martínez indicó que 40 por ciento de dichas uniones se registran en los estados de Chiapas, Veracruz y Guerrero, que también registran altos índices de pobreza y marginación.

La congresista pidió adecuar el marco legal para impedir el matrimonio infantil que entre otras consecuencias provoca deserción escolar, embarazos no deseados, embarazos adolescentes y altas tasas de mortalidad materna.

Agregó que las “uniones conyugales” en las que se involucra a menores de edad, también incrementan el riesgo de violencia doméstica y violencia sexual contra las jovencitas que en muchos casos son obligadas a casarse con hombres adultos.

Expuso que de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la muerte asociada al embarazo adolescente es la principal causa de decesos entre mujeres de 15 a 19 años de edad, siendo las menores de habla y origen indígena las más afectadas.

Apuntó que de acuerdo a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la normatividad federal y a nivel estatal debe contemplar que el matrimonio no se permitirá sino hasta que las personas involucradas tengan 18 años, es decir, sean mayores de edad.

No obstante, esa regla aplica solo en 21 estados del país, ya que en las otras 12 entidades, las leyes locales aún incluyen excepciones para permitir el matrimonio entre personas de 14 o 16 años de edad en el caso de las mujeres y de entre 16 y 18 años para los varones.

Lo anterior, apuntó, va contra la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, aunado a que violenta los derechos de la población infantil al adecuado desarrollo, una vida sin violencia y otras garantías.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button