Integran Comité de Defensa contra proyectos mineros

El imparcial

A la asamblea que se llevó a cabo en San Pedro Tapanatepec asistieron los municipios de Niltepec, Ixhuatán y Chahuites, asimismo, representantes de Bienes Comunales y Ejidales, agricultores, pescadores, ganaderos, maestros, estudiantes, organizaciones sociales y ecologistas.

Tapanatepec.- Representantes y pobladores de la zona oriente, pertenecientes a los municipios de Chahuites, Tapanatepec, Ixhuatán, Reforma, Niltepec, San Francisco del Mar y Zanatepec conformaron la Defensa Regional contra la Minería en el Istmo de Tehuantepec, ante la amenaza de diversas empresas de origen canadiense de instalarse en territorio de reserva ecológica de San Miguel Chimalapa que comprende 19 mil hectáreas.

La asamblea se realizó en la localidad de San Pedro Tapanatepec en la que estuvieron presentes autoridades municipales electas de Niltepec, Ixhuatán y Chahuites, como representantes de Bienes Comunales y Ejidales; agricultores, pescadores, ganaderos, maestros, estudiantes, organizaciones sociales y ecologistas, representantes de radios comunitarias y ciudadanos en general quienes acordaron impedir el proyecto de minería porque catalogan el proyecto como tóxico.

Anunciaron una marcha a celebrarse el próximo 20 de noviembre en la que participarán todos a favor de la defensa de la tierra y el territorio, también para conformar comités gremiales para informar a todos los sectores de los siete municipios sobre el tema de la minería.

Roberto Gamboa, representante de Bienes Comunales de Zanatepec explicó que la mina devastaría la vegetación de los cerros que recargan los principales ríos de la región como los afluentes Ostuta, Novillero y Zanatepec.

Aseguran que contaminaría con tóxicos sus aguas, las lagunas y esteros en los que se desarrolla toda la actividad pesquera, afectando además la agricultura, la ganadería, la biodiversidad, la recreación y la vida completa de todos los pueblos.

“El gobierno vendió los permisos sin preguntarnos y violando todos nuestros derechos, pero les recordamos que las tierras son de nosotros, no de ellos”, expuso.

57fd863da20541be27ffb3abAsimismo representantes del sector agrícola dijeron que la oferta de empleos de las minas a cielo abierto -que no rebasa los mil 500 pesos- por lo que no se compara con el trabajo de más de 80 mil personas que viven del campo en estos municipios, gracias al cultivo de mango, melón, sorgo, ajonjolí, maíz y sandía; la ganadería o la pesca, de la que dependen más de 20 mil familias de la región.

“Nuestro campo está integrado por más de 3 mil productores que cultivan 23 mil 700 hectáreas y producen 322 mil toneladas al año, de las que exportan 36 mil. “Tan sólo el mango genera más de 40 mil empleos permanentes, pero juntos, entre todos, tenemos más empleos de los que nos pudieran dar las empresas y para toda la vida, no nomás para unos años”, detalló Roberto Nivón, representante regional del sector del mango.

Por su parte, los comuneros de Chahuites explicaron que es una mentira lo que vociferan las trasnacionales al decir que “es desarrollo para los pueblos originarios”, por lo que señalaron no a la minería.

“Nos llegan con el cuento de darnos carreteras, escuelas y hospitales, hasta propusieron que sembremos sandiales y huertos junto a la mina, creen que nos pueden engañar porque somos campesinos, pero sabemos que lo que quieren es sacar la firma de los gremios ejidales, la autorización de los ayuntamientos, del pueblo”, recalcaron.

Asimismo, después de conocer los detalles de afectaciones de la minería, los asistentes acordaron acciones colectivas para la defensa del territorio regional del Istmo en la zona Oriente.

No más eólicas

Los participantes también manifestaron su rechazo a los proyectos eólicos que buscan instalarse en la región costera de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec, habitada principalmente por pueblos indígenas ikoots (huaves) y Binniza´(zapotecos).

Manuel Antonio Ruiz, director de la Preparatoria Comunitaria José Martí que se ubica en San Francisco Ixhuatán, refirió que además de las minas también han llegado a la zona las empresas eólicas, que a modo de “convencimiento” desean persuadir a los campesinos, por lo que dijo es necesario habilitar el movimiento regional de organizaciones en resistencia.

“Conocemos las afectaciones al medio ambiente que ha provocado la instalación de las eólicas en Juchitán que, como las mineras, ofrecieron empleos, proyectos e incluso bajar las tarifas de luz, promesas que no cumplieron”, dijeron.

30 mil hectáreas es la disputa de territorio de la zona oriente.

En dicha zona existen cinco concesiones mineras que cubren en total 30 mil hectáreas, en San Miguel Chimalapas, Zanatepec, Chahuites y San Pedro Tapanatepec, concesiones otorgadas entre 2005 y 2013 a tres empresas mineras canadienses, una de las más importantes es Minaurum Gold Inc.

Estas concesiones tienen una vigencia de 50 años y abarcan extensas zonas del territorio oaxaqueño donde corre y carga uno de los ríos más importantes de la región, el Ostuta, y donde nacen otros de igual importancia, Zanatepec y Novillero, que descargan sus aguas en lagunas y esteros donde se desarrollan toda la actividad pesquera de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec.

Algunos pueblos han tenido que manifestarse, incluso, haciendo uso de la violencia ante la inoperancia de las instituciones, la sordera y ceguera de los gobernantes al reclamo de los indígenas y poblaciones que se ven afectados.

Tanto a nivel nacional como regional los pueblos originarios se encuentran en estado de alerta frente a la llegada del supuesto desarrollo, pues se han dado cuenta de que este extractivismo genera enfermedades, pobreza y muerte para los pueblos.

Este tipo de organizaciones, frentes, coordinaciones, articulaciones que ya existen en el Istmo y nuevas formas de acceder a un “desarrollo” propio generado internamente por las propias comunidades, es ya una esperanza para dar vida a las nuevas generaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button