Atacan a balazos a representes de Derechos Humanos en la comunidad de Zimatlan.
Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 11 Octubre 2016 -. Este día una caravana de la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), fue atacada cuando realizaban un recorrido en la zona del añejo conflicto agrario que mantienen las comunidades de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera, donde se habla de desaparecidos entre ellos el visitador y dos elementos de la policía estatal.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (CEDHAPI), un grupo de personas atacó a balazos a la caravana integrada por el visitador general de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos; Mauricio Gijón Cernas, presidente de la Junta de Conciliación Agraria y vecinos de la comunidad.
Se dio a conocer que el presunto ataque ocurrió en la comunidad de Torralba de Juárez a las 11:00 de la mañana en los límites de la dotación de ejido y las posesiones que tienen cada uno de los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas y San Sebastián Nopalera.
El recorrido se realizaba, según la CEDHAPI en cumplimiento al acuerdo que se pactó con autoridades federales y estatales, en la que estuvo el subsecretario de Gobernación Roberto Campa Cifrián.
El ataque, según los habitantes de Zimatlán de Lázaro Cárdenas provino de pobladores de San Sebastián Nopalera, quienes se encontraban fuertemente armados.
La responsabilidad del Gobierno Federal y Estatal es clara en éstos hechos pues en ningún momento les proporcionaron seguridad pública a los integrantes de la Comisión que realiza el recorrido de las áreas ejidales.
Estos actos de agresión que encabezan el dirigente estatal de MORENA Flavio Sosa Villavicencio y Efraín Solano Alinares, es una muestra más de la presión que ejercen estos personajes y de la forma equivocada por la que pretenden obtener privilegios y beneficios económicos del Gobierno.
Los trabajos de los que la Comisión daba seguimiento, se iniciaron el día de ayer 10 de octubre donde estuvieron presentes las autoridades mencionadas, así como el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas y estuvieron de acuerdo en que se realizaran.
Luego de contar a los que participaron en los trabajos técnicos se percataron que faltaba el Visitador General de la Defensoría de los Derechos Humanos de Oaxaca, Juan Rodríguez Ramos; Asimismo José Felipe Sánchez Bautista, Zenén García Bautista, Sebastián García Bautista, ciudadanos de Zimatlán de Lázaro Cárdenas.
Asimismo la CEDHAPI difundió una lista de los presuntos desaparecidos entre ellos Felipe Sánchez, Senén “N”, Sebastián García Bautista, Reynaldo Ruiz Altamirano y Fidel Merino.
El presidente de ejidatarios de Zimatlán, Severiano Mejía Hernández y Maurilio Santiago Reyes, presidente de CEDHAPI exigieron a los tres niveles de gobierno atención en la zona.
En estos momentos se dio a conocer que se prepara un fuerte operativo policiaco con la finalidad de acudir a la zona, con la finalidad de rescatar a los desaparecidos, mismos que se presume se encuentran en poder de los pobladores de San Sebastián Nopalera, quienes iniciaron todos estos ellos violentos.
