Fiscalía electoral indaga 167 casos por usurpación de identidad

Excelsior

Se informó que 39 de la indagatorias están dentro del Nuevos Sistema de Justicia Penal Acusatoria y 128 en el anterior sistema,

CIUDAD DE MÉXICO.-La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), reveló que actualmente tiene en curso 167 indagatorias por el delito de usurpación de identidad, 39 de ellas dentro del Nuevos Sistema de Justicia Penal Acusatoria y 128 en el anterior sistema.

A través de un comunicado, se explicó que la Fepade cuenta con atribuciones para perseguir el delito relacionado a la alteración al Registro Federal de Electores y la expedición ilícita de credenciales para votar.

Se informó además que, de acuerdo Laura Sámano, Analista Jurídica de la Fiscalía, el 25 de agosto se firmó un Convenio de Adhesión a las Bases de Colaboración en Materia de Suplantación o Usurpación de Identidad, con varias instituciones del gobierno federal, que tiene como objetio establecer y coordinar acciones para desarrollar estrategias de apoyo que inhiban el delito de usurpación o suplantación de identidad.

Señaló que, con este Convenio, la PGR, se une a los esfuerzos que realizan el INE, INAI, SAT, Prodecon, CNBV, Condusef y la ABM para dar una solución efectiva a la suplantación de identidad que actualmente sufren un gran número de personas en el país.

1532066La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) integró 38 carpetas de investigación por la elección de Comités Ciudadanos y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo de la Ciudad de México que se realizó el pasado 4 de septiembre.

El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, informó que se generaron 599 números de atención; mientras que en los sistemas FEPADETEL se recibieron 614 denuncias y 100 en FEPADENET.

INTEGRÓ 38 CARPETAS EN LA CIUDAD
Ante consejeros del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), el pasado 27 de septiembre se informó que el 31 de agosto y 1 de septiembre se llevaron a cabo recorridos por los 135 módulos receptores de opinión-votación, para inhibir conductas que pudieran derivar en asuntos electorales.

Al presentar el informe final de las acciones ministeriales que se llevaron a cabo, recordó que se trabajó coordinadamente con el IEDF y autoridades de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button