El inicio de clases no es una derrota afirma la CNTE en Nochixtlán, Oax.
Por Victor Castillo Stgo.
Corresponsal
Oaxaca, Oax.- a 7 Septiembre 2016 -. Esta mañana inició el ciclo escolar en las 54 escuelas del nivel básico en el municipio de Asunción Nochixtlán, después de 4 meses y 22 días de suspensión de labores promovida por la disidencia de la Sección 22 de la CNTE.
Con ello, 4 mil 968 alumnos iniciaron el periodo escolar 2016-2017, iniciado oficialmente el pasado 22 de Agosto, luego de un acuerdo interno entre la Comisión Política de la Sección 22 de la CNTE, por regularizar las labores docentes en el resto de las escuelas que permanecían cerradas.
Tras un mitin realizado en las instalaciones de la Escuela Primaria “Abraham Castellanos”, integrantes de la Sección 22 de la CNTE, encabezados por Isabel López García, con el apoyo de organizaciones sociales de la región y los familiares de las víctimas del 19 de junio, las escuelas fueron reabiertas a las labores educativas.
El inicio de clases en la demarcación y en general en toda la escuela, no significa una derrota, señala la CNTE, porque las demandas por la abrogación de la Reforma Educativa, la libertad de los presos políticos y la reapertura de la mesa de negociaciones con la Secretaría de Gobernación, siguen vigentes.
En Asunción Nochixtlán, según las autoridades municipales constitucionales, los hechos sangrientos del 19 de junio acapararon toda la atención de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, así como del Gobierno del Estado, haciendo a un lado los derechos fundamentales de los casi 5 mil estudiantes del nivel básico que tras cuatro meses y 22 días después se les permite regresar a las aulas.
Y es que desde el 19 de junio, el conflicto social hizo crisis y la CNTE centró sus principales demandas en la defensa de las supuestas víctimas y en el castigo a los “responsables” del enfrentamiento en el que según la Procuraduría General de la República, hubo infiltrados que dispararon contra policías federales y estatales y contra los mismos manifestantes.
Por ello, el pasado 22 de agosto, el ciclo escolar 2016-2017 no se inició de acuerdo al calendario escolar vigente y las 19 escuelas de educación preescolar; las 26 escuelas primarias y 9 secundarias, permanecieron cerradas a las labores educativas y fue hasta éste miércoles en que las actividades docentes se reiniciaron.
Los 973 niños de educación preescolar, así como los 2 mil 651 de educación primaria y los mil 344 de educación secundaria, recibirán éste día sus documentos del ciclo escolar pasado e inmediatamente iniciarán la etapa de inscripciones, para reanudar el ciclo escolar.