Admiten deficiencias en seguridad en Plaza Pabellón Salina Cruz
El Imparcial
Incendios de autos, agresiones a empresarios y un cruce peligroso, el factor de riesgo. No hay suficientes extintores y el personal de seguridad no está bien capacitado, admite el organismo.
Salina Cruz.- La Unidad Municipal de Protección Civil admitió deficiencias en el tema de seguridad en las instalaciones del Pabellón Salina Cruz, un problema que podría poner en riesgo tanto a los consumidores como a las propias instalaciones de las empresas.
Ese centro comercial, que alberga a empresas trasnacionales, desde hoteles, restaurantes, tiendas de autoservicios, refaccionarias y antros de vicios, carece de extintores en estacionamiento, una red de contraincendios, la señalización de la ruta de evacuación y la capacitación del personal de emergencias.
“Después de haber realizado la inspección de comercios, se han detectado observaciones en las condiciones de seguridad”, admitió Carlos Benjamín García, director de la Unidad Municipal de Protección Civil.
Dijo que a pesar de que cada empresa tiene sus propias características y requerimientos en materia de seguridad, existe mayor preocupación por las empresas de alto riesgo como hoteles y las que manejan gas doméstico, como restaurantes y tiendas de autoservicio.
“Son empresas de las que sus brigadas de seguridad deben estar en el nivel apropiado para responder de forma eficiente ante un siniestro”.
No obstante, admitió que las brigadas contra incendio del Pabellón Salina Cruz, no están capacitadas para enfrentar un incendio de gran magnitud.
Al menos, en el incendio de un vehículo en el estacionamiento de ese centro comercial, quedó demostrada la falta de capacidad para actuar de manera eficiente.
Independientemente de que los vigilantes, utilizaron extintores de los centros comerciales, lo cual fue insuficiente.
Y es que los negocios, cuentan con una red hidratante interna, pero está limitada porque no llega al estacionamiento para ser utilizada en caso de un incendio.
Por lo tanto, el titular del organismo de Protección Civil admitió que sería conveniente colocar extintores en puntos estratégicos del estacionamiento, para actuar con mayor precisión.
Expresó que las empresas se confían en la ayuda que brindan los bomberos de Petróleos Mexicanos, sin embargo ese personal está capacitado para un escenario diferente, industrial y no comercial.
Por ello, exigirán al Pabellón Salina Cruz un programa interno de protección civil, que de respuesta a una emergencia.
Otro tema que preocupa a las autoridades y organismo de protección civil, es el cruce de la carretera federal, por la falta de semáforos.
Dijo que se buscará una reunión con dependencias y esa empresa, para dar una salida viable a este problema y evitar poner en riesgo a la ciudadanía.
El Pabellón Salina Cruz tiene una afluencia diaria de unos 10 mil visitantes, tanto a comercios, cines, hoteles, papelerías y restaurantes, lo que representa el centro comercial más importante de la región del Istmo, pero la seguridad es deficiente.