Dan 70 años de cárcel a secuestrador de empresario en Xoxo
Noticias
Pedían suma millonaria por empresario.
La juez primero de lo penal del distrito del centro, Alba Osorio Velasco dictó sentencia condenatoria de 70 años de prisión a Erasmo Hernández Méndez, como uno de los implicados en el secuestro del empresario Bonifacio Blas Alonso.
De acuerdo con el expediente penal respectivo, los hechos ocurrieron el domingo 18 de diciembre del 2011, cuando Bonifacio Blas Alonso, propietario de la empresa “Casa Blas”, se dedicaba a realizar la cobranza en distintas comunidades de Ocotlán de Morelos.
Los hechos
El empresario viajaba a bordo de su camioneta, cuando fue interceptado por la banda de secuestradores.
Enseguida, los familiares de Bonifacio comenzaron a realizar llamadas telefónicas para exigir un millón de pesos para respetar su vida.
Los delincuentes señalaron que podían pasar por la camioneta de Bonifacio, misma que habían dejado en el puente ubicado en la carretera a San Pedro Gregorexe, Ocotlán.
Tras varios días de negociación, los familiares del empresario lograron reunir más de 100 mil pesos en efectivo que acudieron a entregar en un camino localizado cerca del centro CRIT, ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán.
Detienen a plagiarios
Tras haber recogido la bolsa con el dinero producto de la extorsión, los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones procedieron a la captura de Renato Domínguez Méndez, quien terminó por revelar que al empresario Bonifacio Blas Alonso lo mantenían privado de su libertad en una casucha de madera y lámina galvanizada ubicada en Comalcalco y Las Flores, de la colonia Lomas de Nazareno de Santa Cruz Xoxocotlán, en donde se montó un operativo y se logró rescatar sano y salvo.
Posteriormente, fueron capturados Erasmo Hernández Méndez, empleado de Bonifacio, así como Arturo Ventura Santiago o Jorge García Zárate.
Los tres detenidos y el dinero recuperado fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público y posteriormente trasladados a la Penitenciaría Central.
Les dictan formal prisión
En esa ocasión, la titular del juzgado Primero de lo Penal les dictó auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado cometido en agravio de Bonifacio Blas Alonso.
Negros antecedentes
Se logró establecer que el detenido Renato Domínguez Méndez, quien fuera capturado cuando recogía el dinero había estado preso por homicidio de quien en vida respondió al nombre de Pedro Jiménez Cruz y por lo que cumplió una sentencia condenatoria de 14 años de prisión.
Tras la resolución judicial, Erasmo Hernández Méndez decidió interponer el recurso de apelación al considerar que era injusta.
Tras realizar un análisis de las constancias, los magistrados de la Cuarta Sala Penal Ernesto Miranda Barriguete, Gregoria Hortensia Castellanos Chávez y Jahaziel Reyes Loaeza decidieron confirmar el auto de formal prisión por el delito de secuestro agravado a Erasmo Hernández Méndez.
Secuestrado en Ocotlán
Bonifacio Blas Alonso, propietario de la empresa “Casa Blas”, se dedicaba a realizar la cobranza en distintas comunidades de Ocotlán de Morelos, cuando cayó en manos de la banda de secuestradores.
Al realizar un análisis de las constancias, la titular del juzgado primero de lo penal, licenciada Alba Osorio Velasco decidió imponer sentencia condenatoria de 70 años de prisión a Erasmo Hernández Méndez, a quien se le impuso además una multa de 368 mil 550 pesos, al ser encontrado responsable del delito de secuestro cometido en agravio del comerciante Bonifacio Blas Alonso.
