Obama alerta sobre amenaza nuclear de “lunáticos” del EI

Barack-Cumbre-Seguridad-Nuclear-Washington_MILIMA20160401_0222_11Comunicado

Barack Obama (c) y otros líderes mundiales saludan al hacerse la foto de grupo de la Cumbre de Seguridad Nuclear, en Washington
El presidente estadunidense, Barack Obama, alertó hoy sobre la amenaza de un ataque nuclear por los “lunáticos” yihadistas del grupo Estado Islámico, a pesar de los esfuerzos internacionales para evitarlo.

Durante una cumbre sobre seguridad nuclear en Washington, Obama, que abandonará la Casa Blanca en enero, pidió cooperación a la comunidad internacional para evitar que los “terroristas” obtengan material atómico o ataquen instalaciones nucleares.

La última sesión plenaria de la IV Cumbre de Seguridad Nuclear, que se celebra hoy en Washington con más de 50 países invitados, se centró en analizar la posibilidad de que grupos como el EI se hagan con los materiales nucleares que varios países albergan para su uso civil o militar, y fabriquen con ellos un artefacto improvisado.

“Ningún grupo terrorista ha tenido éxito hasta ahora a la hora de hacerse con un artefacto nuclear”, subrayó Obama, pero destacó la necesidad de hacer “todo lo posible” para prevenirlo.

“Hemos reducido ese riesgo. Pero la amenaza del terrorismo nuclear persiste y continuará”, dijo el mandatario estadunidense al abrir la sesión de plenaria de la cumbre, la cuarta de estas iniciativas lanzadas por Obama en 2010.

Latente entre el medio centenar de jefes de Estado y de Gobierno que participan de la cumbre está el temor de que grupos radicales puedan obtener material atómico para una ‘bomba sucia’: una explosión no nuclear que sin embargo diseminaría partículas radioactivas en el ambiente.

Las preocupaciones por ese tipo de ataques se potenciaron tras descubrirse que dos de los implicados en el atentado en Bruselas estaban relacionados con videos de vigilancia que muestran todos los pasos de un agente belga del sector nuclear.

“El EI ya ha usado armas químicas, incluido el gas mostaza, en Siria e Irak”, dijo Obama. “No hay duda de que si estos lunáticos obtienen una bomba nuclear o material nuclear, definitivamente los usarían para seguir matando a la mayor cantidad de personas inocentes como puedan”, añadió.

Dos mil toneladas de material nuclear

Según el mandatario estadunidense, unas dos mil toneladas de material nuclear están almacenadas en todo el mundo en instalaciones civiles y militares, algunas de ellas no complemente seguras.

“Tan solo una pequeña cantidad de plutonio – del tamaño de una manzana- mataría y heriría a miles de inocentes”, dijo Obama, advirtiendo de una posible “catástrofe humanitaria, política, económica y ambiental con ramificaciones mundiales por décadas”.

Los atentados de la semana pasada en Bruselas y los recientes ataques yihadistas en Turquía han elevado el protagonismo del debate sobre el terrorismo dentro de la cumbre centrada en la seguridad nuclear, a la que asisten muchos de los países miembros de la coalición contra el EI liderada por Estados Unidos en Irak y Siria.

“Tenemos que mantener el mismo sentido de urgencia que hemos mostrado en nuestra campaña en Siria e Irak a la hora de prevenir ataques en todo el mundo”, afirmó Obama.

El mandatario pidió a sus homólogos “hacer más para prevenir el flujo de combatientes” extranjeros que se unen a las filas del EI en Irak o Siria, y mejorar los mecanismos para intercambiar información de inteligencia.

“Simplemente, no podemos permitirnos tener información crucial que no se está compartiendo como se debe, ya sea entre Gobiernos o dentro de cada Gobierno”, destacó Obama.

Estados Unidos cree que las autoridades belgas deben “hacer más” para combatir la “amenaza muy real” que presenta el EI dentro de su país, especialmente después de los ataques del 22 de marzo, y que pudo haber “defectos” en sus esfuerzos de prevención de esos atentados, en palabras del portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Los presentes en la última sesión plenaria vieron, a puerta cerrada, un video que presentaba distintos escenarios hipotéticos sobre cómo un grupo terrorista podría hacerse con un artefacto nuclear y las implicaciones que tendría, según adelantó Obama. “La lucha (contra el EI) seguirá siendo difícil, pero estoy absolutamente seguro de que prevaleceremos y destruiremos esta vil organización”, agregó.

Sanciones contra Pyongyang

Aunque la cumbre está enfocada en los inventarios de material fisionable, otras preocupaciones nucleares fueron inevitablemente invitadas a la mesa de los líderes mundiales, incluyendo la insistencia de Corea del Norte de continuar sus ensayos nucleares y sus pruebas con misiles prohibidos por la ONU.

El régimen de Pyongyang lanzó hoy otro misil de corto alcance, el último de una serie de lanzamientos recientes que intensifica las tensiones militares en la península coreana. Al abrir la cumbre el jueves, Obama intentó forjar un consenso entre los líderes asiáticos para responder a Corea del Norte.

“Estamos unidos en nuestros esfuerzos para disuadir y defendernos contra las provocaciones norcoreanas”, dijo Obama tras recibir a la presidenta de Corea, Park Geun-Hye y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

Además, Obama y Xi Jinping, el presidente chino cuyo país es un aliado tradicional de Corea del Norte, se comprometieron “a la desnuclearización de la península coreana y el cumplimiento completo de las sanciones de la ONU” contra Pyongyang.

América Latina, libre de uranio enriquecido

Durante la cumbre, a la que asistieron por América Latina los presidentes de México, Argentina y Chile, y el canciller de Brasil, el gobierno de Buenos Aires informó que eliminó sus últimos cuatro kilos de uranio altamente enriquecido, lo que deja a toda la región libre de este material, anunció la Casa Blanca.

De acuerdo con el gobierno estadounidense, Argentina había eliminado ya más de 40 kilos de uranio altamente enriquecido pero restaban cuatro kilos que no podían ser eliminados “a causa de su forma y composición”. A pesar de la numerosa presencia de dirigentes mundiales, una notable ausencia ensombrecía la cumbre: el presidente ruso Vladimir Putin.

Expertos señalan que la negativa de Putin de asistir ha prácticamente impedido una significativa reducción de los materiales fisionables, la mayoría de los cuales son almacenados por los aparatos militares de Rusia y Estados Unidos.

“Esta cumbre de seguridad nuclear supuestamente está dirigida a todos los inventarios, pero la verdad es que lo único en que se enfoca es en una pequeña proporción de inventarios civiles”, dijo a la AFP Patricia Lewis, experta del centro de análisis británico Catham House.

Al margen de la cumbre, las potencias también repasaron un asunto que mantuvo en vilo a la comunidad internacional en los últimos años: el acuerdo nuclear con Irán, que entró en vigor en enero.

Obama estimó que “tomará tiempo” para que Irán se reintegre plenamente a la economía global, en respuesta a las críticas de Teherán sobre el lento ritmo del levantamiento de las sanciones.

Las discusiones propiamente dichas sobre políticas de seguridad nuclear abarcarán un intercambio – a puertas cerradas- en torno al escenario ficticio de un incidente nuclear, algo inédito en las tres cumbres anteriores. La cumbre celebrada en Washington se cerrará hoy con un comunicado final y una conferencia de prensa del presidente estadunidense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button