Implementa SAPAO acciones emergentes de supervisión y mantenimiento en sistema pluvial y alcantarillado de la ciudad
• El mantenimiento en líneas sanitarias es permanente, sin embargo se intensifica en temporada de lluvias.
• La dependencia hace un respetuoso llamado a la ciudadanía para evitar depositar basura en las calles, facilitando la circulación de aguas negras y pluviales.
La Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (SINFRA) a través de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), anunció la implementación de acciones emergentes de supervisión y mantenimiento en el sistema pluvial y de alcantarillado en la ciudad capital y sus colonias para evitar posibles inundaciones.
El director de SAPAO, Sergio Pablo Ríos Aquino detalló que dicha estrategia se implementa con la finalidad y el compromiso de mantener en óptimas condiciones rejillas pluviales, pozos de visita, tapas de alcantarillas, areneros y canales pluviales que componen el sistema sanitario del Organismo Operador capitalino.
Precisó que con el apoyo del personal del Departamento de Alcantarillado y de la Dirección Técnica de la dependencia, seis brigadas realizarán recorridos de supervisión para detectar posibles anomalías en dicha estructura y atender de manera inmediata.
Asimismo, explicó que los trabajos de supervisión y mantenimiento en las redes de drenaje, consisten en la ejecución de tareas de desazolve y limpieza, acciones que ayudarán a mantener en condiciones eficientes las tuberías, areneros, alcantarillas y rejillas pluviales en esta temporada de lluvias.
El responsable de los servicios de agua y saneamiento en la capital, subrayó que los trabajos de desazolve en las estructuras sanitarias, se han realizado de manera permanente durante todo el año, sin embargo ésta estrategia de saneamiento se intensifica en temporada de lluvias.
“Debido a las lluvias atípicas que se están generando, fortalecemos el trabajo de limpieza y desfogue de las líneas de drenaje para que el agua captada por éste sistema circule adecuadamente y evite posibles encharcamientos o inundaciones severas” asentó.
Las zonas que se atienden de manera prioritaria se ubican sobre la extensión de carretera internacional, particularmente a la altura de Santa Rosa Panzacola, Central de Abastos, Parque del Amor y Columpio de Ixcotel por mencionar algunas.
En este sentido y para contribuir en el óptimo funcionamiento del sistema sanitario, Ríos Aquino hizo un llamado respetuoso a la ciudadanía para evitar depositar basura en las calles, pues cuando el agua pluvial circula, arrastra los desechos y ocasiona encharcamientos.
Finalmente informó que SAPAO, trabaja constantemente en el mantenimiento de las estructuras sanitarias, válvulas de seccionamiento y distribución, cárcamos de rebombeo, líneas de conducción, pozos profundos y sistemas de distribución para continuar la mejora de los servicios.