Congreso local aprueba dictámenes de la Comisión Permanente de Cultura
Comunicado
Los dictámenes buscan que la Banda de Música tenga un espacio digno para desarrollar sus actividades y facilitar el acceso al uso de las tecnologías de la información.
San Raymundo Jalpan, Oax.- La LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobó dos dictámenes elaborados por la Comisión Permanente de Cultura que preside el diputado local por el Partido del Trabajo (PT), Rafael Armando Arellanes Caballero, e integrada por los diputados y diputadas Emilia García Guzmán, Dulce Alejandra García Morlán, Martha Alicia Escamilla León Y Anselmo Ortiz García
En el primer dictamen se hace un exhorto a la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca (Seculta) y a la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado para que garanticen un espacio digno y adecuado para que la Banda de Música del Estado de Oaxaca tenga su sede y realice sus ensayos.
Actualmente la Banda de Música de Oaxaca ensaya en las instalaciones del teatro Álvaro Carrillo, pero no son adecuadas para lograr su óptimo desempeño.
“Es necesario que esa importante agrupación cuente con un espacio digno y adecuado para el desarrollo de sus actividades”, manifestó el diputado Rafael Arellanes.
El segundo dictamen consiste en un proyecto de acuerdo para que la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca realicen las gestiones necesarias ante la Secretaría de las Culturas y en cumplimiento al Programa de Acceso a Servicios Digitales en Bibliotecas Públicas, dependiente del Gobierno Federal.
Considerando que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como una alternativa viable para mejorar la vida de las personas, aprovechando la infraestructura y el sentido social de las Bibliotecas Públicas se prevea de equipos informativos a estas y con esto se reduzca la brecha digital entre las personas con menores recursos.
La población en edad escolar tiene la necesidad de aprovechar la tecnología para desarrollar y potencializar sus conocimientos, por lo que al acercamiento a los medios informáticos permitirá que los escolares desarrollen los conocimientos teóricos y prácticos con el uso de las tecnologías de la información.
“Consideramos prioritario que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación como una alternativa viable para mejorar la vida de las personas aprovechando la infraestructura y el sentido social de las bibliotecas.
“Esto con la finalidad de que los jóvenes tengan la oportunidad de leer para desarrollar el pensamiento abstracto y la imaginación, para desarrollar una mentalidad analítica y un pensamiento crítico, para crear sus propios sueños y hacerlos realidad, en fin, para promover lo que nos define como seres humanos la capacidad reflexiva y creativa”.