Solalinde saca de la carrera por la candidatura a Eviel

DETRAS-MARTIN VASQUEZ. jpgPor: Alfredo Martínez de Aguilar

(A Gerardo Gómez Tort, presidente del Banco de Alimentos, a su madre Rosita, a su hermana, familiares y amigos, mi más sentido pésame por el fallecimiento de su hermano Mateo, extraordinario sacerdote. Descanse en paz)

La falaz Comisión de la Verdad, manipulada por el protagónico sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, se ha trocado, en realidad, en Comisión de la Venganza, con fines político-electorales.

Su objetivo, no es buscar la verdad del conflicto de 2006, porque fue prefabricado por sus cómplices de la APPO y la CNTE-EPR, sino contribuir a derrotar al PRI en Oaxaca, en 2016.

El pretexto es ir con todo contra el ex gobernador Ulises Ruiz y sus principales colaboradores acusándoles de ser responsables de un sinnúmero de muertos, heridos y desaparecidos.

Prueba de ello ha dejado fuera de la carrera por la gobernación del Estado al senador con licencia Eviel Pérez Magaña al no atender el requerimiento de comparecer ante la Comisión.

Y lo ha sacado de aspirar a la candidatura por la simple y sencilla razón que es prácticamente imposible que “El Tiburón” del ex gobernador Ulises Ruiz comparezca ante la Comisión.

Además, la línea marcada por el propio Ulises Ruiz es no comparecer ante la Comisión, porque “es una farsa, es una comisión electoral al servicio del gobierno del estado de Oaxaca” y apuntó que el presbítero “se irá al infierno, porque está faltando al octavo mandamiento: no mentirás”.

En la muy remota posibilidad que Eviel lo haga, los integrantes de la Comisión de la Venganza se le irán a la yugular al ex secretario de Obras Públicas del último gobernador priista.

Conforme al libreto previamente elaborado, convertirán la comparencia de Eviel ante la Comisión en un show mediático para exhibirle como cómplice de los crímenes de Ulises Ruiz.

Después de nueve años del conflicto, los integrantes de la Comisión de la Venganza aplican perversamente la sentencia: “la venganza es un plato que se sirve frío y se come despacio”.

Eviel está en una difícil encrucijada, ya que el CEN del PRI, encabezado por Manlio Fabio, piensa llamarle a cuentas por no atender el requerimiento de la Comisión a comparecer.

“El Tiburón” Pérez Magaña debe explicar a la dirigencia nacional de su partido, que ya le sacó tarjeta amarilla, por qué no ha atendido el citatorio que le hizo llegar la Comisión de la Verdad.

Hasta ahora, el único colaborador del ex gobernador Ulises Ruiz que ha comparecido ante la Comisión de la Venganza ha sido su ex secretario de Salud, Martín Vásquez Villanueva.

Tras comparecer, declaró que lo hizo con el ánimo de contribuir al esclarecimiento de los hechos ocurridos hace nueve años, ya ventilados, desahogados y sancionados por el máximo tribunal de justicia del país.

“No tengo implicación alguna en esos acontecimientos, pues mi responsabilidad se circunscribía en dar mi mayor esfuerzo para encabezar las políticas de salud pública en Oaxaca: ampliar la infraestructura de servicios, dar seguridad social al mayor número de oaxaqueños, dotar de medicinas a los hospitales y centros de salud”, explicó.

Expuso que en el periodo de referencia, el segundo semestre del año 2006, aún con dificultades por violación a los derechos al tránsito de personas, los servicios médicos en clínicas y hospitales jamás se suspendieron.

“No haberlo hecho hubiera constituido una flagrante violación a los derechos humanos de los oaxaqueños, pues la salud es una de las garantías primigenias reconocidas por los principales instrumentos nacionales e internacionales”, agregó.

El ex secretario de Salud confió en que su testimonio sirva para avanzar en la plena reconciliación entre el pueblo de Oaxaca.

alfredo_daguilar@hotmail.com

director@revista-mujeres.com

@efektoaguila

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button