Promotores voluntarios trabajan en la prevención de enfermedades
Comunicado
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en su esquema de Prospera llevó a cabo la clausura de los “Talleres Comunitarios de Capacitación para Voluntarios de Salud y Agentes Comunitarios de Salud 2015”, que comprende la región III Sierra Sur-Costa, Miahuatlán.
De acuerdo con Armando Solís Procopio, supervisor de Acción Comunitaria de la región, uno de los objetivos del Programa IMSS-Próspera es enriquecer la estrategia de capacitación y educación a la población beneficiaria. Dicha estrategia incluye los 39 temas de salud del programa de inclusión social. Los 39 temas se conjuntan con la estrategia PREVENIMSS y se organizan en once bloques temáticos diseñados con una metodología participativa.
Dijo que los talleres comunitarios son la estrategia que tiene mayor impacto en nuestra población al ser otorgadas con profesionalismo y conocimiento de causa, después se replicarán a grupos voluntarios y familias para alcanzar nuestros objetivos de tener mejores actitudes y prácticas saludables, dijo Solís Procopio.
Nuestro compromiso, agregó, será el de trabajar en la prevención de enfermedades por el bien de la salud de nuestras comunidades y de nuestras mujeres embarazadas para la disminución de muertes maternas de la región III que comprende la Sierra Sur-Costa.
Durante el acto de clausura que tuvo lugar en conocido centro social al norte de la ciudad capital, y en presencia del doctor Miguel Angel Nakamura López, quien acudió con la representación del delegado estatal, doctor Juan Díaz Pimentel, se dio un informe de todas las actividades realizadas por parte de los 150 voluntarios y agentes comunitarios de salud, nueve promotores de acción comunitaria y siete médicos instructores de grupo.
Todos los participantes realizaron demostraciones de sus habilidades teatrales y culturales al presentar la Chilena de la Chikungunya; socio drama con la participación de la red social en la prevención de la muerte materna; la técnica de lavado de manos con sonido costeño, así como el Chikungunya con sonido de la Sierra Sur (El Cuije) y un baile de Rap “¡Cuídate del Dengue!”.
Al clausurar los trabajos, Nakamura López, hizo un reconocimiento a todos los participantes ya que el simple hecho de haber dejado a sus familias durante una semana y venir desde lejos es de valorarse y reconocer su esfuerzo por querer aprender cosas nuevas y superarse en conocimientos para luego aplicarlas en sus comunidades.
Nakamura López dijo que es muy importante trabajar en la prevención de enfermedades, sobre todo en algunas comunidades de la Costa donde a últimas fechas se ha tenido la presencia de cuadros de dengue y chikungunya, pues aunque su actividad sea voluntaria genera un gran impacto en la medicina preventiva, sin olvidar la planificación familiar.
En su mensaje reconoció el trabajo de los promotores voluntarios porque hacen las cosas sin recibir nada a cambio, y la realidad es que los profesionales de la salud no van al medio rural porque no se sienten cómodos a pesar de que sus servicios son más de utilidad en las comunidades alejadas que en la misma zona urbana y porque no existe ese compromiso de servir a la comunidad, de ahí el papel fundamental de ustedes que no son profesionales pero que son gente extraída del propio pueblo y que reciben una capacitación para ayudar a su comunidad.
“Su trabajo no se ve, sin embargo tiene un enorme impacto en la sociedad y en la salud de su pueblo y deben sentirse muy orgullosos por esa actividad y como parte de la comunidad por el servicio que prestan y que no están esperando alguna retribución, eso es lo más valioso en ustedes que existe un compromiso de servir por el bien de la salud en una labor altruista”, dijo Nakamura López.
Durante el acto de clausura, también estuvo presente el gerente del Programa IMSS-Próspera, Ariel Hernández Díaz.