Congreso de Oaxaca nombró a ‘Juana Cata’ Benefactora de Tehuantepec
Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM
En una sesión solemne, la LXII Legislatura del Congreso del Estado, nombró a Juana Catarina Romero Benefactora de la ciudad de Tehuantepec, en el marco del homenaje luctuoso del Centenario de su fallecimiento, el 19 de octubre de 1915.
Inicialmente el presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Donovan Rito García, agradeció a los diputados la determinación de haber aceptado realizar la solemne sesión para conmemorar el centenario luctuoso de Juana Cata y declararla oficialmente Benefactora de Tehuantepec.
El edil, recordó que Juana Cata o “Mamá Grande”, nacida en esta ciudad istmeña el 24 de noviembre de 1837, puso su juventud al servicio de las causas liberales que llevaron al entonces capitán del Ejército liberal Porfirio Díaz a derrotar a los conservadores hasta el triunfo total de la república en 1867.
Rito García agregó que la joven mujer zapoteca fundó y mantuvo dos escuelas, una para niñas y otra para niños, además a los estudiantes más destacados los enviaba becados a la ciudad de Oaxaca, a Puebla o a la ciudad de México.
Además, dijo, fue la iniciadora de la urbanización en su natal Tehuantepec, en donde aportó los recursos económicos para la construcción del anexo del mercado central y donó fondos para la edificación del palacio municipal.
En la economía de la región, Juana Cata fue pionera en la exportación del azúcar que se producía y refinaba en su finca en la agencia de Santa Teresa, cuya producción la llevó a ganar dos premios internacionales por la calidad del producto, uno en San Luis Missouri y otro en Londres Inglaterra.
Su especialidad fue la importación de productos extranjeros, entre ellos los vinos, artículos de cristal, vidrios, porcelana, marfil y sobre todo textiles, terciopelos, encajes, bordados, adornos que fusionaron y dieron nacimiento al actual traje regional.
Su visión por los negocios, la llevó a comercializar los productos en su tienda “La Istmeña” que abarcaba todo un portal de la Calle Ferrocarril, su crecimiento económico en los años de 1891, en un resumen de la economía mexicana figuró en la lista de los mayores comerciantes del país; en los años de 1909 servía como corresponsal del Banco de México en Tehuantepec y Salina Cruz”, se dijo en la sesión.
En sus viajes por Europa, quedó impresionada por la arquitectura occidental y a su regreso mandó a construir un elegante chalet estilo francés de seis recámaras, con muebles estilo Luis XV y chippendale, que hoy representa una hermosa joya arquitectónica, por su estilo único en toda la región del Istmo.
Finalmente, el munícipe tehuantepecano pidió a los diputados del Congreso local, todo su apoyo a las autoridades municipales para la adquisición del chalet francés y su remodelación para convertirlo en un museo.