Es preponderante implementar mecanismos de denuncia, atención y sanción a la violencia política en razón de género.

7Comunicado

En el marco del 62 Aniversario del Voto Femenino en México la directora general del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez se pronunció porque ante déficit democrático por razón de género, las instituciones electorales impulsen y fortalezcan el ejercicio pleno de todos los derechos políticos electorales de las mujeres, de cara al ya recién iniciado proceso electoral en Oaxaca.

A nivel nacional se aprobó una reforma constitucional entre 2013 y 2014, para a establecer el artículo 41 constitucional el principio de la paridad, el cual reconoce a hombres y mujeres  el principio  de igualdad sustantiva que se representa con el 50 y 50  y va más allá de porcentajes,  abarca invariablemente la igualdad legal y de hecho.

Las mujeres en presidencias municipales del país, en 20 años han pasado del 4% al 6%, solo han aumentado 2%. Luego entonces las acciones afirmativas son necesarias. Cuando hay cuotas, insiste la titular del IMO, las mujeres llegan a esos espacios donde se toman las decisiones.

En el caso de Oaxaca las cifras no son mejores. De las 548 presidencias municipales existentes, 532 las encabezan hombres y sólo en 16 una mujer ostenta el cargo; en cuanto a administradores municipales, de 22 sólo una es mujer. De 582 Sindicaturas, 560 las ocupan hombres y sólo en 22 está a cargo una mujer; en tanto que de las 2 mil 583 Regidurías, 2 mil 162 las ocupa un hombre y sólo en 421 una mujer; d de las 570 Secretarías Municipales, en 379 se encuentra un hombre y en 191 una mujer; del total de Tesoreros, es decir 570, sólo 111 son mujeres y 459 hombres. Así pues, del total de cargos de gobierno a nivel municipal, sólo el 16% es desempeñado por mujeres, en tanto que el 84% lo ocupan hombres.

Desafortunadamente, considera la titular del IMO, la existencia de roles y estereotipos de género permean y determinan en buena medida el tipo de regidurías asignadas a las mujeres, en su mayoría las relacionadas al cuidado de otros. Por ejemplo, de las 421 regidurías en Oaxaca ocupadas por mujeres, la mayoría 121 son de Educación, 72  de Hacienda, 66 de Salud, 37 de Obras, 19 de Ecología, 14 de Género y de Desarrollo, 11 de Mercados,  9 de Cultura, 8 de Colonias, 7 de Seguridad Pública, 7 de Turismo, 6 de Agua y Luz, 5 de Panteones y 5 de Vialidad.

Asimismo, Anabel López Sánchez considera preponderante implementar mecanismos de denuncia, atención y sanción a la violencia política en razón de género y, exhorta a las organizaciones de la sociedad civil a dar seguimiento a mujeres en espacios de toma de decisiones públicas, a fin de superar la curva de aprendizaje y promover el desarrollo de políticas públicas, programas, presupuestos y leyes con perspectiva de género.

De esta manera, afirma que es deseable un mayor número de mujeres en cargos de decisión pública, porque ello debe verse reflejado en el mayor avance de los derechos de las mujeres, y la sociedad en su conjunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button