Reportan descenso ‘considerable’ de la chinkungunya en Oaxaca

1318535Excelsior

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informó que los casos registrados de chinkungunya en la entidad descendieron considerablemente, al pasar del segundo al tercer lugar, por casos registrados de este padecimiento en la tabla nacional.

El responsable de la dependencia, Héctor González Hernández resaltó las acciones de la erradicación de la larva del mosco como de criaderos, a través de campañas masivas.

Informó que en la semana epidemiológica número 37, Oaxaca ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mil 96 casos confirmados, luego de Michoacán que contabilizó mil 144 y Guerrero con mil 511.

Detalló que por Jurisdicción Sanitaria, la más afectada es el Istmo de Tehuantepec con un registro de 448, seguida por la Costa con 192 notificaciones, Valles Centrales con 151 casos, Tuxtepec con 111 pacientes, la Mixteca y Sierra con 28 reportes, respectivamente, y 138 casos foráneos.

A su vez, el jefe jurisdiccional en la región, Ulises López Lucero, informó que del 31 de agosto al 4 de septiembre se trabajará de manera intensiva en localidades como Puerto Escondido, Santa Cruz Huatulco, Santa María Colotepec y Pinotepa Nacional, con la participación de cinco organizaciones civiles, 22 dependencias gubernamentales y 11 del sector salud.

Durante el evento se colocaron 24 módulos donde se distribuyeron 580 materiales educativos, 528 folletos informativos, se activaron 34 comités de salud y se intensificó el trabajo de perifoneo en la zona.

Reiteró la importancia de limpiar patios y azoteas, desyerbar patios y jardines, voltear objetos que se tengan a la intemperie, tapar correctamente cisternas, tinacos, tambos y cubetas que almacenen agua para uso humano, así como eliminar botellas, llantas y utensilios que no se ocupen y puedan ser criaderos.

Finalmente hizo el llamado a la población para que en caso de presentar dolores articulares y de cabeza intensos, fiebre mayor a 39 grados y erupciones cutáneas, acudan a su unidad de salud más cercana y evitar la automedicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button