Cae el que ordenó “hacer polvo y tirar al agua” a los 43

renato herediaDe acuerdo con el ex procurador Murillo Karam, mediante un mensaje de texto, Gildardo López Astudillo le avisó al jefe máximo de Guerreros Unidos que ya se había encargado del problema.

México

La Policía Federal capturó en Taxco, Guerrero, a Gildardo López Astudillo, El Gil, quien presuntamente ordenó la ejecución e incineración de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero municipal de Cocula el 26 y 27 de septiembre de 2014, porque los identificó como integrantes de la banda de Los Rojos.

Tras cometerse el crimen, El Gil envió un mensaje de texto al líder absoluto de Guerreros Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, que decía: “Nunca los van a encontrar, los hicimos polvo y los tiramos al agua”.

Luego de 11 meses de investigaciones por parte de la Procuraduría General de la República (PGR) y de las secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional, el pasado 16 de septiembre la Policía Federal y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) descubrieron que El Gil se ocultaba en un departamento de la colonia Lomas de Taxco.

Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), dijo que hay testimonios que señalan directamente a El Gil “como el autor material de la desaparición de 43 alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa”.

Las declaraciones de varios detenidos, indicó, “refieren que fue López Astudillo quien se encuentra directamente relacionado con estos hechos”.

El Gil fue detenido en flagrancia, cuando estaba en la vía pública en poder de un arma de fuego y una identificación falsa. Contra López Astullido existe una orden de aprehensión por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y secuestro.

El comisionado señaló que El Gil era el presunto jefe de sicarios y también se dedicaba a la extorsión, distribución de droga y otros ilícitos, particularmente en los municipios de Iguala y Cocula, en Guerrero.

El detenido fue trasladado a la Ciudad de México y quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).

Sales Heredia dijo que con la detención de El Gil son ya 111 los detenidos como presuntos responsables vinculados a la agresión contra los normalistas, incluyendo a los probables autores intelectuales.

LOS SEÑALAMIENTOS

De acuerdo con la investigación de la PGR, el ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, ordenaron el ataque y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con el propósito de que no “sabotearan” el informe de labores de esta mujer.

El Gil fue quien informó, a través de un mensaje celular, al jefe absoluto de Guerrero Unidos, Sidronio Casarrubias Salgado, el conflicto que se había suscitado en Iguala el 26 de septiembre con la llegada de normalistas a bordo de varios autobuses.

López Astudillo atribuyó los actos al grupo de Los Rojos, motivo por el cual Sidronio creyó que se trataba de gatilleros enemigos y aprobó las acciones para defender su territorio; eso propició que se llevaran a los normalistas al municipio de Cocula, donde fueron asesinados, según declaraciones de otros sicarios.

El 8 de diciembre de 2014, el entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer un mensaje de texto en el que El Gil avisó a Sidronio lo siguiente: “Nunca los van a encontrar, los hicimos polvo y los tiramos al agua”, refiriéndose al Río San Juan, en Cocula.

Pineda Villa fue identificada por Sidronio como la principal operadora de Guerreros Unidos desde la presidencia municipal, en compañía de su marido y del secretario de Seguridad local, Felipe Flores Velázquez.

José Luis Abarca, se presume, pagaba entre dos y tres millones de pesos a Guerreros Unidos para tener bajo control la localidad; al menos 600 mil pesos eran usados para controlar a la policía local. El grupo decidía quien ingresaba a la corporación.

El 4 de noviembre de 2014, Abarca y su esposa fueron detenidos por la Policía Federal durante un operativo en las inmediaciones de la delegación Iztapalapa, en el Distrito Federal.

MAS DETENCIONES

El 7 de mayo del presente año, la Policía Federal, en coordinación con el Cisen y la PGR, capturaron en un fraccionamiento residencial de Cuernavaca, Morelos, a Francisco Salgado Valladares, ex subdirector de la policía municipal de Iguala, por ser probable  responsable de la desaparición de los normalistas. Al parecer es uno de los mandos que ordenó detener a los estudiantes en Iguala.

Existen testimonios en el sentido de que Salgado Valladares recibía 600 mil pesos mensuales por proteger las actividades de Guerreros.

En declaraciones de elementos de las policías de Iguala y de Cocula, se señala que Salgado Valladares ordenó a César Nava González, ex subdirector de Seguridad Pública municipal de Cocula, el traslado de un número aproximado de 13 estudiantes a la Loma de los Coyotes para ser entregados a Guerreros Unidos.

En el expediente de la PGR se menciona que Uzziel Peralta Rodríguez y Francisco Narciso Campos, subdirector y supervisor de Tránsito de Iguala, respectivamente, manifestaron que Felipe Flores Velázquez, primo de Abarca, también ordenó la detención de los estudiantes. Otra declaración indica que la instrucción la dio Salgado Valladares desde la Dirección de Seguridad Pública Municipal. En tanto, la instrucción de llevárselos y ultimarlos la recibieron de El Chucky, subordinado de El Gil.

Claves

Rechazan versión

– Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa tomaron las principales emisoras de radio de Chilpancingo para rechazar la información de la PGR en el sentido de que un segundo cuerpo de los 43 desaparecidos en Iguala ya fue identificado por especialistas de Innsbruck.

– A partir de las 15:00 horas, los normalistas llegaron a Chilpancingo y se dispersaron hacia diferentes puntos para ocupar las cabinas de transmisión de estaciones como La K-Buena, ABC-Radio y Capital Máxima.

– “Nosotros no creemos que se trate de nuestro compañero, por eso pedimos a la PGR que trabaje con profesionalismo”, aseguraron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button