Diversas Organizaciones se plantan a las afueras de Palacio de Gobierno

Nahum Villavicencio

Mientras el gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo rehúye a los cuestionamientos de la prensa sobre la cancelación de eventos nacionales por los conflictos sociales y la falta de seguridad; el zócalo capitalino se vistió de manifestantes integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), que por diversas situaciones arribaron a este sitio.

Posterior a la Reunión Regional Sur Sureste de la Comisión de Infraestructura de la CONAGO, que mantuvo el ejecutivo con gobernadores de estados vecinos, la prensa intento abordar a Cué Monteagudo, sin embargo este se limito a responder que no fue por falta de seguridad por lo que se suspendió ESPACIO 2012, mientras que con lo que respecta al MULT dijo que ya se habían emitido los comunicados correspondientes.

En el caso del MULT, integrantes de este movimiento, se presentaron a una clínica del norte de la capital del estado para apoyar a Juan Domingo Pérez Castillo, quien recibió una bala en la cabeza la mañana de este martes sobre la calle de Tinoco y Palacios, en el centro de la ciudad de Oaxaca.

En conferencia de prensa Uriel Díaz Caballero líder de este movimiento destacó que, desconoce si existen amenazas de muerte contra su compañero, quien ya había dejado la dirigencia para dedicarse a eventos culturales de la organización y quien es considerado como uno de los fundadores junto con Heriberto Pazos Ortiz.

Indicó que la salud de Pérez Castillo quien cuenta con 67 años de edad, hasta el momento es delicada al recibir n balazo en la cabeza por la que requirió de intervención quirúrgica, misma que le fue brindada en la clínica donde se encuentra y que es resguardada por elementos de la policía estatal.

En tanto destacó que su organización inició a partir de este martes acciones de protesta que comenzaron con una marcha que partió de la iglesia de los pobres con destino al zócalo capitalino donde se plantaron de manera permanente para exigir al mandatario intervenga para resolver diferentes conflictos de tipo social que ha denunciado su organización.

Al respecto indicó que, los habitantes de San Felipe Tejalapam Peñoles, perteneciente al Distrito de Etla, e integrantes de su organismo se manifestaron durante un par de días frente a las instalaciones del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), para exigir al director general, Fernando de Jesús Martínez Acevedo, mantenga a la directora de su plantel.

Sin embargo pese a que la mañana de este martes decidieran bloquear la calle de Naranjos entre Pensamientos y Violetas, las autoridades educativas, ni del gobierno del estado los atendieron y entregaron respuesta a su principal y única demanda que es mantener en el plantel 255 a la profesora Amelia Gallardo Ruiz.

Asimismo manifestó que el director del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (CECYTE), Víctor Raúl Martínez Vásquez, pretende instalar una institución en el paraje “La Sabana”, a unos cuantos kilómetros de donde se ubica la preparatoria que han solicitado sea transformada.

Lo que solicitan es que la preparatoria que se ubica en El Rastrojo sea convertida en un bachillerato tecnológico, debido a que esto beneficiaría a los jóvenes que acuden a la institución educativa, y es que, de colocarse en este sitio las instalaciones que ocupa la preparatoria, ya cuentan con la infraestructura necesaria.

Esta situación tampoco ha sido atendida por las autoridades por lo que iniciaron sus movilizaciones que no pararan hasta que les resuelvan sus demandas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button