Docentes del COBAO participan en el proceso de planeación educativa

Diplomado COBAO JMEn un diplomado, los asesores participantes que a su vez son docentes del COBAO, reflexionaron con respuestas a las preguntas: ¿Cómo era yo de niño? ¿Cómo era yo de adolescente? ¿Cómo me veían las personas, cuando era yo adolescente? ¿Cómo soy en la actualidad?

AGENCIA JM

Jueves 09 de julio de 2015

Oaxaca, Oax.-

Al iniciar el segundo módulo del diplomado en la Universidad Lasalle de Oaxaca los asesores participantes que a su vez son docentes del COBAO, reflexionaron con respuestas a las preguntas: ¿Cómo era yo de niño? ¿Cómo era yo de adolescente? ¿Cómo me veían las personas, cuando era yo adolescente? ¿Cómo soy en la actualidad?

Todos los docentes comentaron sus respuestas a las interrogantes. Sobresalieron los inquietos, los traviesos y creativos. El Maestro de grupo, Oscar Vásquez Hernández, recomendó no perder la capacidad inventiva de los adolescentes. La formación docente es importante, es difícil desarrollar y formar competencias. Los mentores deben buscar las competencias.

Los maestros deben conocer la estructura de procesos de enseñanza-aprendizaje ubicándolos en contextos disciplinares curriculares.

Se comentó sobre las expectativas que tienen los asistentes al diplomado; las características del PROFERTHEMS en línea, lo difícil de la comprensión lectora y la importancia de la relación del diplomado con la evaluación a los asesores de contenido de los Centros de Enseñanza Abierta del COBAO, las habilidades y competencias.

Se recordó que los docentes a evaluar presentarán en plataforma el portafolio de evidencias. La planeación didáctica debe estar argumentada y quienes estudiaron el curso de PROFERTHEMS podrán presentar su constancia.

Los maestros deben presentar el examen de conocimientos -examen de opción múltiples- habilidades, evidencias de producto y desempeño, instrumentos a utilizar, rúbricas y listas de cotejo, actitudes, trabajo en equipo, respeto, tolerancia, solución y conflictos, así como el portafolio electrónico de evidencias. Estos serán los elementos a evaluar en el segundo módulo del diplomado.

Otro ejercicio consistió en responder en equipo el concepto de las palabras: Aprendizaje, Enseñanza, Constructivismo, Alumno, Maestro.

También conocer qué es la RIEMS, qué es el Marco Curricular Común, qué es una competencia.

¿Cuántos tipos de competencias conoces? ¿Qué estrategias didácticas conoces? ¿Cómo ocurre la evaluación por competencias? ¿Qué es un paradigma?

El impacto de las actitudes de los docentes en los estudiantes. Cómo poder favorecer los aprendizajes en los estudiantes.

Preguntas para que los docentes reflexionen y cumplan en forma eficiente en la labor educativa:

¿Cómo era yo cuando me inicié en la docencia? ¿Cómo me veían los estudiantes y mis colegas? ¿Cómo soy ahora como docente? ¿Cómo me ven ahora mis estudiantes y colegas?

Entre tantas actividades sobresale revisar documentos, algunas ideas para el diseño de las actividades de aprendizaje.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button