6 de Junio, negro para PRI, PAN y PRD en Oaxaca

Redacción
Oaxaca, Oax.- a 67 Junio 2021.- Con la instalación de 5,636 casillas de 5,706 este domingo 6 de junio fue un domingo negro para los partidos que pretendían arrebatarle el triunfo a MORENA y es que de acuerdo a los resultados preliminares en Oaxaca los partidos del PRI, PAN y PRD, perdieron todas las diputaciones locales y la mayoría de diputaciones federales, así como las presidencias municipales.
El saldo también se tiño de rojo pues de los 23 incidentes en 14 distritos, en Santiago Laollaga se presento el asesinato de una persona y se lesiono a una más; para recuperar el cuerpo de la persona que fue linchada por los pobladores que lo acusaron de presuntamente querer robar urnas, las autoridades implementaron un operativo en conjunto.
Aunque en su gran mayoría las elecciones podrían considerarse pacificas en la entidad sureña de México, hubo 4 municipios que se quedaron sin elección por el grado de violencia que se ejerció entre los grupos de votantes, uno de ellos Santa María Mixtequilla, en donde se quedaron sin emitir el sufragio poco más de 4 mil personas.
A la lista se sumaron también los municipios de Reforma de Pineda, Santiago Laollaga, Reforma de Pineda y Santa María Xadani, en donde por conflictos como la quema y robo de paquetería electoral y boletas obligaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca tomó la decisión de suspender el proceso.
Poco a poco los candidatos perdedores van anunciando la aceptación de su derrota, mientras que en otros sitios como en la región Costa de Oaxaca, aún se mantiene la tensión por la recolección de las casillas y algunos hechos de violencia.
Así mismo se mantiene la vigilancia en la entidad oaxaqueña por parte de la Guardia Nacional, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, y la Fiscalía General de Justicia del Estado.
