Domingo de Pacua obra del Profesor Tomas Alejandro García
Después de 38 años de trabajo en la educación con niños y niñas de diversas regiones del estado, y a punto de jubilarse, escribir una novela es uno de los proyectos que aún mantiene el director de la Escuela Secundaria General Vicente Guerrero, Tomas Alejandro García Ochoa.
Recorrer las regiones del estado, escuelas, familias y niños hicieron que García Ochoa se diera cuenta que cada día es una historia que contar, por lo que a través de diversos momentos de su vida a realizado diversas actividades culturales que han permitido transmitir “un poquito de la cultura oaxaqueña”.
“Domingo de pascua”, es una de las obras que más expectativas personales le han dejado ya que, logra transmitir cuestiones violentas que se vieron en Ayoquezco de Aldama, y que deben ser recordadas pese a los años, y es que aunque dijo que solo tenía 9 años cuando estos sucesos ocurrieron, tiene recuerdos que se han convertido en las memorias de Ayoquezco.
“Hay vivencias que deben ser escritas para que dejen historia para las futuras generaciones”, expresó al recalcar que fue desde 2004 cuando inicio la presentación de la monografía.
Leyendas, tradiciones y monografías son la mejor herencia para la historia de un pueblo, “los ancianos tienen el saber comunitario y cuando mueren esa riqueza se acaba”, expresó, y es que gracias a ese análisis pudo hacer que contribuya en la realización de diversos proyectos.
Entre historias, memorias y escritos, lamentó que a pesar el recurso económico que se invierte en dar a conocer este tipo de monografías se tenga que hacer con recursos propios, sin embargo, expuso que eso no es un límite y que continuará realizando este tipo de trabajos.
García Ochoa, director de la escuela secundaria General Vicente Guerrero, recordó que los trabajos que ha estado realizando, en su mayoría son en coordinación con la casa de la cultura, por lo que ahora trabaja en la segunda emisión la monografía de Ayoquezco.
Reconociendo que se ha aventurado en el mundo cultural y explorando la pintura y escultura a través de la imaginación, invitó a los jóvenes, niñas y niños a fomentar la lectura para cultivar la mente y espíritu, “nuestro México necesita gente preparada”, finalizó.