RESFRIADOS, REACCIONES ALÉRGICAS Y ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN AUMENTO

Mayor circulación de virus y bacterias por cambios en el medio ambiente
  • Accidentes viales al alza por lluvias y baches

Resfriados e infecciones en las anginas, así como reacciones alérgicas causadas por el cambio de floración en la vegetación y accidentes de transito, constituyen las principales causas de atención médica informa la delegación en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Derivado de los efectos climáticos propios del mes de septiembre, al pasar en cuestión de minutos de un clima caluroso a uno frío y húmedo, favorece la reproducción y circulación de virus y bacterias en el medio ambiente, mismas que afectan principalmente las vías respiratorias de los individuos.

De acuerdo con el área médica del IMSS padecimientos como resfriados y amigdalitis, afectan frecuentemente a personas con un sistema inmunológico sensible. Detalló que los virus o bacterias entran al organismo a través de la nariz o boca, cuando una persona enferma estornuda o tose frente a otra, sin cubrirse la boca, o bien, por comer o beber alimentos contaminados con la saliva de un enfermo.

En materia de prevención el Seguro Social recomienda que la población cuente con su esquema completo de vacunación, evitar fumar o que otros fumen cerca, los cambios bruscos de temperatura y el contacto con personas enfermas. Consumir alimentos como zanahoria, mango, naranja, guayaba o limón, por su alto contenido de vitaminas A y C, así como reforzar los hábitos de higiene (lavarse las manos con agua y jabón, cubrirse la boca al toser o estornudar) son claves para evitar un contagio.

Otro padecimiento en aumento es la conjuntivitis alérgica ocasionada por el incremento de polen en el medio ambiente a causa del cambio de floración en la vegetación, así como polvo y moho. Ocasionando en personas sensibles incremento sanguíneo en el ojo, irritación, lagrimeo, secreción mucosa acuosa y en ocasiones fotofobia.

En cuanto a las medidas preventivas a tomar se recomienda: el lavado de cara, ojos y manos con frecuencia; utilizar una toalla personal de tela para secarse, lavarse las manos antes de tocar los ojos o áreas cercanas y antes de aplicar gotas o ungüentos oftálmicos, no compartir medicamentos oftálmicos, evitar frotarse los ojos y nunca enjuagar los lentes de contacto con agua de grifo o solución de preservación.

Por otra parte, los accidentes automovilísticos durante la temporada de lluvias se incrementan hasta en un 15 por ciento en las áreas de urgencias del IMSS. Las causas se dan tanto por la falta de visibilidad, el aumento de baches en las carreteras, el exceso de velocidad y la diferencia de fricción que el agua aporta en la cinta asfáltica.

Ante ello se exhorta a la población a utilizar el cinturón de seguridad cuando se viaje en automóvil, ya que este dispositivo disminuye hasta en un 70 por ciento el riesgo de sufrir lesiones que pueden ser mortales o incapacitantes de por vida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button