Hubo advertencias que festejo de Halloween en Seúl podía terminar en tragedia

Los supervivientes se acurrucaban bajo mantas de emergencia en medio de una multitud de rescatistas, policías y medios de comunicación

EXCELSIOR

Las empresas surcoreanas de tecnología y juegos para móviles, como Kakao 035720.KS y NCSOFT 036570.KS, retiraron sus promociones de Halloween tras la tragedia, mientras que el parque de atracciones Everland canceló los eventos de Halloween.

Muchos gobiernos y organizaciones regionales cancelaron o redujeron los festivales y otras celebraciones.

La aglomeración en Itaewon, símbolo de la vida nocturna desenfrenada de la capital surcoreana durante décadas, tuvo lugar cuando empezaba a recuperarse tras más de dos años de restricciones por el covid-19, y luego de que restaurantes y tiendas de moda sustituyeron a establecimientos sórdidos.

 

Fue el primer evento de Halloween en tres años en Seúl, que prácticamente se ha liberado de las restricciones por el covid-19 y del distanciamiento social. Muchos de los asistentes a la fiesta llevaban máscaras y disfraces de Halloween.

Veinticuatro horas antes ya había señales de advertencia de que los festejos estaban atrayendo a un número peligroso de personas, y las víctimas y sus familiares cuestionaron la aparente falta de control de la multitud.

A primera hora del domingo, disfraces y objetos personales se mezclaban con manchas de sangre en la estrecha calle. Los supervivientes se acurrucaban bajo mantas de emergencia en medio de una multitud de rescatistas, policías y medios de comunicación.

Muchos de los muertos estaban cerca de un club nocturno, dijo Choi. Entre los extranjeros muertos había personas de China, Irán, Uzbekistán y Noruega, dijo.

Los testigos describieron que la multitud se volvía cada vez más agitada a medida que avanzaba la noche. El caos estalló justo antes de la estampida de las 22:20 hora local (13:20 GMT), y la policía presente tuvo que hacer esfuerzos para controlar a la multitud, dijeron los testigos.

Moon Ju-young, de 21 años, dijo que había claras señales de problemas en el callejón antes del incidente, con 10 veces más gente de lo habitual.

Las imágenes de las redes sociales mostraban a cientos de personas apiñadas en el estrecho e inclinado callejón aplastadas e inmóviles mientras personal de emergencia y la policía intentaban liberarlas.

Choi, el jefe de bomberos del distrito de Yongsan, dijo que todas las muertes se debían probablemente al aplastamiento en el callejón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button