En Oaxaca se han consumado hasta el momento 20 atentados a candidatos.

Por Victor Castillo Stgo.

Corresponsal

Oaxaca, Oax.- a 26 Junio 2018 .- De los 130 asesinatos que han ocurrido en México en medio del clima electoral, por lo menos 19 han ocurrido en Oaxaca, lo que convierte a la entidad en la segunda con mayor número de violencia política en el país.

El caso más reciente se presentó este lunes, cuando un grupo de pobladores de la región de la Sierra Sur terminó con la vida del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por la diputación local del Distrito XXI, Emigdio López Avendaño.

Esta muerte en la número 48 de candidatos asesinados a nivel nacional, y en la quinta a nivel local, por lo que Oaxaca comparte el segundo lugar con Guerrero y Puebla con 5 precandidatos y candidatos asesinados.

De acuerdo con la empresa ETELLEKT CONSULTORES,  desde el inicio del proceso hasta este 25 de junio, se han presentado 543 agresiones en contra de políticos del país. Esta cifra ha dejado el saldo de 130 políticos asesinados y de ellos, 48 eran precandidatos y candidatos.

Adicionalmente 179 políticos han sido víctimas de amenazas y actos intimidatorios; de los cuales 120 son candidatos a puestos de elección de los tres niveles. Además se suman las muertes consideradas daño colateral, en el caso de Oaxaca han sido 14 personas.

Las 543 agresiones se han presentado en las 32 entidades de la república y en 343 municipios. Y los precandidatos y candidatos asesinados a nivel país 12 pertenecían al PRI, 10 al PRD, 7 a MORENA, 6 al PAN, 5 a MC, 3 Independientes, 2 al PVEM; mientras 1 al PT, PS Y PES.

El informe indica que la violencia se expande a nivel municipal abarcando un total de 252 municipios de México. Estos datos convierten a este proceso electoral en el más violento en la historia del país y de Oaxaca.

LOS CASOS

El 07 de septiembre del 2017 el pre candidato a la presidencia municipal de Jamiltepec, Claudio Merino Pérez fue baleado y más tarde perdería la vida en la clínica del IMSS derivado de la gravedad de sus lesiones.

A estos casos se sumó el 15 de febrero la muerte de Francisco Hernández Sánchez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ejecución que se dio en el municipio de Ejutla de Crespo, cuando sujetos desconocidos le dispararon cuando se encontraba en un puesto de jugos.

Mientras el 17 de mayo, Hernán de Mata del Partido del Trabajo y candidato a regidor por Santo Domingo Tehuantepec, fue ejecutado mientras se encontraba en un festival del “Día de las Madres” en ese municipio del Istmo.

El 4 de junio de la candidata a concejal por Juchitán de Zaragoza, Pamela Terán Pineda, falleció en medio de un ataque armado cuando salía de un restaurant, con ella perdieron la vida  su fotógrafa, María del Sol Jarquín y su chófer.

En tanto la tarde de este lunes fue acribillado en el puente que conduce a la población de Yogana, Ejutla el candidato a la diputación local por el Distrito XXI, Emigdio López Avendaño, junto con él perdieron la vida Saúl Vásquez Villegas, Olga Lidia Vásquez Sánchez, Apuleyo Cruz y Florencio Ramírez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button