“El sentimiento antiinmigrante en EU no es nuevo pero es un error”: Obama

Premios-Instituto-Hispano-Washington-DC_MILIMA20151009_0014_11Milenio

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reconoció hoy que el “sentimiento antiinmigrante” en Estados Unidos “no es algo nuevo”, pero insistió en que “está equivocado” y rechazó los discursos “incendiarios” y aquellas posturas que enarbolan “las banderas de la intolerancia”.

Durante su intervención en la gala de premios del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI) celebrada en Washington, el mandatario aludió, aunque sin nombrarlo, al precandidato republicano Donald Trump, quien ha causado un gran revuelo por su dura posición contra los inmigrantes.

“Liderazgo no es avivar las llamas de la intolerancia y luego actuar todos sorprendidos cuando se produce un incendio. (…) El sentimiento antiinmigrante que ha infectado nuestra política no es nuevo, pero es un error”, aseguró.

El mandatario enfatizó la importancia de que los latinos se registren para votar en las próximas elecciones y no hagan de su silencio político una victoria para aquellos republicanos que pretenden coartar sus derechos.

Asimismo, el presidente recordó que el bloqueo en el Congreso de la tan demandada reforma migratoria no puede seguir justificándose con argumentos falsos, cuando los números demuestran la seguridad fronteriza es mucho más efectiva que nunca y los expertos coinciden en que sería un revulsivo para la economía del país.

El mandatario prometió además seguir luchando “cada día” que le resta en la Casa Blanca por mejorar las condiciones de los inmigrantes, pelear por la reforma migratoria y por el acceso gratuito a la educación superior para aumentar las oportunidades de todos los ciudadanos. “Sí se puede, juntos podemos. Que Dios los bendiga”, concluyó su discurso en un mejorado español.

Durante la gala, en la que también intervino la precandidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, resultaron galardonados el jugador de fútbol americano Anthony Muñoz, la educadora Sonia Gutiérrez, la activista Alejandra Ceja y la actriz puertorriqueña Roselyn Sánchez, junto al chef español José Andrés, reconocidos por su contribución a la comunidad latina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button