Pacientes del IMSS con enfermedad renal crónica contaran con credencial para su atención

UMAA IMSSComunicado

La credencialización se realizará del 14 de octubre al 10 de noviembre de este año.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, informa que a partir del 14 de octubre al 10 de noviembre de este año, en horario de 08:00 a.m. a 20:00 horas, de lunes a viernes, se realizará la credencialización para pacientes derechohabientes del IMSS con enfermedad renal crónica, en sus tres modalidades: diálisis peritoneal automatizada; diálisis peritoneal manual y hemodiálisis.

La cita en el edificio de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA), anexa al Hospital General de Zona 1, sobre Héroes de Chapultepec 621.

De acuerdo con el subdirector del HGZ 1, Jorge Pérez Cruz, los requisitos son: identificación oficial (IFE), acta de nacimiento, comprobante de domicilio y credencial (ADIMSS), si cuenta con ella, por lo que se les informa a los pacientes y derechohabientes del IMSS que presenten dicha enfermedad se presenten en el término señalado para que obtengan su credencial.

La hemodiálisis, explicó, es un método a través del cual el paciente con enfermedad renal crónica recibe una terapia sustitutiva de la función renal que este perdió. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuenta con esta modalidad de tratamiento, así como también la modalidad de tratamiento en diálisis peritoneal.

Para que un paciente llegue a esta patología, de la enfermedad renal crónica, el médico del IMSS, agregó, que previamente va a tener enfermedades crónicas degenerativas que duran años, como la diabetes mellitus, que es la más común y mal controlada durante todos estos años y la otra es la hipertensión arterial sistémica.

Sin embargo, dijo, hay otras causas, pero las que más aquejan a la población actualmente son: diabetes mellitus y la hipertensión que lleva a una enfermedad crónica y una vez que el paciente cursa con este mal manifestará varios síntomas como: nauseas, vomito, cambios en la clarificación de la piel, trastornos en la coagulación, trastornos en los lípidos y muchos de ellos se estigmatizan y  pierden la capacidad de orinar, entre muchos síntomas que observamos en la enfermedad renal crónica.

En ese sentido, recomendó que antes de llegar a ser diabéticos deberían  tener en mente medidas preventivas ya que personas con obesidad y con un halo negro en el cuello, grasas alteradas y con antecedentes en sus familias de diabetes son propensas a tener diabetes mellitus. Si cursan con dicha enfermedad y no se controlan a través de los años, obviamente en un futuro serán pacientes con enfermedad renal crónica.

Perez Cruz reveló que hoy en día en todas las instituciones y en el IMSS especialmente, hay estrategias para prevenir la diabetes; si observamos a pacientes con factores que mencioné al inicio, pues tenemos que influir en ellos, recomendarles que bajen de peso, hagan actividad física, disminuyan el consumo de alimentos ricos en carbohidratos y con esto muy probablemente no lleguen a ser pacientes diabéticos.

El objetivo es evitar que en los próximos años no cursen con la enfermedad renal crónica,  ya que la enfermedad cambia de inmediato la vida del paciente y los costos en la atención son muy altos y no es propio de nuestro medio ya que esto lo estamos observando en todo el país y a nivel mundial.

Ante este panorama, el médico del IMSS, enfatizó que el paciente a la edad que sea debe de recibir una consulta médica, “tenemos las Unidades Médicas Familiares para la atención de estos problemas, ya que es una realidad que cada vez vemos a menores de edad con dicho problema, sin embargo, esto es consecuencia de la mala alimentación y sedentarismo”.

Finalmente, Pérez Cruz, hizo un exhorto a la población en general para que mejore o cambie su estilo de vida en cuanto a la alimentación y hacer actividad física por lo menos 30 minutos diarios y así evitar enfermedades crónico-degenerativas que pongan en riesgo su vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button