Muestra Oaxaca su gastronomía milenaria con la XVI Feria del Tejate y del Tamal 2023

* El Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, inauguró esta feria que se realiza en la Plaza de la Danza

COMUNICADO

 

* También estará este 20 de julio en un horario de 10:00 a 18:00 horas

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 19 de julio de 2023.- Con el involucramiento de 121 productoras de manjares prehispánicos de San Andrés Huayapam, el Gobernador del Estado, Salomón Jara Cruz, acompañado de la Presidenta Honoraria del DIF Estatal, Irma Bolaños Quijano, inauguró la XVI Feria del Tejate y del Tamal 2023, en la Plaza de la Danza.

“En el marco de las fiestas de Julio, mes de la Guelaguetza, nuestras comunidades son las protagonistas con la inauguración de esta feria; volvemos a colocar en la mirada del mundo estos dos productos tradicionales de nuestra tierra”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo con la asistencia de la Presidenta de la Unión de Mujeres Productoras de Tejate de San Andrés Huayapam, Margarita Isabel García Pacheco.

Jara Cruz reconoció la labor sostenida por colectivos de mujeres que mantienen viva esta tradición, parte esencial de la gastronomía oaxaqueña que ha mantenido el desarrollo económico de las familias en las comunidades.

“Hoy le damos a ambos productos la difusión debida, con grandes propiedades alimenticias y sabor insuperable y que ha obtenido un papel muy valioso e indispensable en los rituales de nuestras culturas zapotecas y mixtecas en los Valles Centrales”, destacó el Mandatario Estatal junto a la Diosa Centéotl, Leticia Santiago Guzmán y el presidente municipal de San Andrés Huayapam, Abel Maclovio Pacheco García

“Inauguramos la Feria del Tejate y del Tamal con la seguridad de crear nuevos nichos de desarrollo económico para nuestros sectores productivos”, concluyó Salomón Jara Cruz.

En tanto, la secretaria de Turismo, Saymi Pineda Velasco destacó que los productos ofertados en esta feria son elaborados de manera artesanal por las manos expertas de las mujeres de Huayapam, guardianas de la receta ancestral y que han asumido el papel de productoras, comerciantes y transmisoras del proceso de elaboración.

Convocó a la ciudadanía a valorar y apoyar estas iniciativas que contribuyen al desarrollo económico de Oaxaca; pero también que han llevado a la entidad a ser reconocida por su gastronomía. “Disfrutemos de esta experiencia en donde la Guelaguetza nos ha proporcionado el momento oportuno para encontrarnos de nuevo, para buscar nuestras raíces y sentirnos orgullosos de su legado”, indicó.

En la XVI Feria del Tamal y del Tejate se ofrece a visitantes locales, nacionales y extranjeros variedad de tamales como: mole en hoja de plátano, salsa verde, rajas, amarillo, chapulines, flor de calabaza, chepil, frijol, dulce, entro otros. Además de diversos sabores de tejate, producidos a base de cacao y maíz.

Esta actividad se realizará hasta el 20 de julio en un horario de 10:00 a 18:00 horas, en la Plaza de la Danza, ubicada al frente del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button