Cinco heridos y 12 detenidos en enfrentamiento entre dos organizaciones en la ciudad.

Victor Santiago.-

Oaxaca, Oax.- a 5 Marzo 2019.- Por la disputa de un predio irregular ubicado en la Riberas del Rio Atoyac, a un costado de la Central de Abasto de esta ciudad, se origino un enfrentamiento a balazos entre los integrantes del Sindicato Libertad y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), arrojando el saldo preliminar hasta el momento de cinco heridos y por lo menos doce detenidos, así como el decomiso de algunas armas de fuego.

Todo comenzó alrededor de las 14:50 horas de esta día, luego de que estas organizaciones que representan en su mayoría transportistas en la entidad, y que son señaladas como conflictivas y del manejo de drogas, hoy CATEM que tenia en su poder un predio a la Riberas del Rio Atoyac, precisamente frente a la Central de Abastos, fueron atacados por simpatizantes del Sindicato Libertad, originándose una fuerte balacera en la zona.

El intercambio de disparos en la zona del puente Valerio Trujano y el mercado Lázaro Cárdenas, conocido como “la fayuca”, donde vecinos testigos presenciales de los hechos, vieron a sujetos con armas largas bajaron de un camión y hubo persecuciones en la zona.

Tras el enfrentamiento había trascendido de que una persona del sexo masculino, había fallecido, y resulta que si hubo un muerto pero fue por patológico, y no fue a consecuencia de la balacera, sin embargo se confirmo de que en el lugar una menor de 14 años, resulto lesionada a causa del impacto de una bala perdida en la zona de Mercado de la fayuca.

La balacera siguió por alrededores del Mercado de Abasto, así como en las Riberas del Rio, donde muchos de los agresores se internaron, esto ocasiono que las balas lesionaran a otra persona mas en la entrepierna en las bodegas de fruta y el tercer lesionado fue encontrado entre pastizales en la zona del río Atoyac con heridas en el abdomen y la cara, identificado como Israel Hernández, originario de Sola de Vega.

Se informó que una camioneta marca Toyota, color blanco, con cuatro personas armadas huyó rumbo al Tecnológico, siendo alcanzada por una moto patrulla en la zona de la escuela Secundaria Técnica 64, donde hubo intercambio de disparos, se desconoce si se logró alguna detención.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, Estatal y Agencia Estatal de Investigaciones para asegurar la zona, donde informaron de manera extraoficial un saldo de 12 detenidos; paramédicos a bordo de ambulancias de la Cruz Roja Mexicana atendieron a por lo menos cinco heridos, mismos que fueron conducidos a diferentes nosocomios para su atención medica.

Algunos lesionados:

Lesionados atendidos en la central de abastos y trasladados al Hospital Civil

– Gilberto Stg. de 35 años (Trasladado por la ambulancia de Halcones)

– Israel H. de 15 años (Trasladado por Cruz Roja Mexicana)

– Jared G. de 14 años (Trasladado por Cruz Roja Mexicana)

– Carlos Aquino de 43 años (Trasladado por Cruz Roja Mexicana)

Cabe señalar que, durante la mañana ya se había registrado un enfrentamiento, donde varias unidades de motor fueron dañadas, después de que los integrantes de CATEM irrumpieran en el predio de aproximadamente 500 metros cuadrados donde saquearon vehículos, llantas y baterías.

De acuerdo al encargado del área de despliegue operativo de la dirección de Seguridad Pública de Oaxaca de Juárez, Taurino López, poco antes del mediodía se registró un enfrentamiento entre estos dos grupos derivado de la disputa por un predio irregular que utilizan como estacionamiento.

Tras el reporte arribaron elementos policiacos de Oaxaca de Juárez, Policía Estatal y de la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes después de una intensa persecución y refriega a balazos, lograron la detención de 12 presuntos autores de los hechos, mismos que fueron conducidos a los separaos de la policía, lugar donde se determinara su situación jurídica.

Cabe hacer mención que por el momento la calma a regresado en la zona, sin embargo persiste el conflicto por el predio que actualmente esta convertido en estacionamiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button