“Retomar los estudios en el IEEA me ayuda en la educación de mi hijo”

Foto 3 MiahuatlánMiahuatlán de Porfirio Díaz, Oax. a 12 de mayo de 2014.- “En los libros que me dan en el IEEA aprendo muchas cosas, como cuidar a los niños, sobre sus derechos, la igualdad, sobre todo la alimentación y  así poder educarlos correctamente”,  expresa Mizraim Díaz Lucas quien actualmente es beneficiaria del Programa Becas de apoyo a la educación básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas PROMAJOVEN en el Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

A sus  dieciséis años y con un niño de un año de edad, toma clases de secundaria en el círculo de estudios, ubicado en la Casa de la Cultura de Miahuatlán.

La madre de familia cuenta que hace algunos años tuvo que abandonar la escuela, debido a que su familia no contaba con recursos económicos suficientes.

Por ello cuando se enteró que en el Instituto Estatal de Educación para Adultos, podía retomar sus estudios básicos gratis y de acuerdo a sus posibilidades de tiempo seleccionó un horario para seguir estudiando.

“Mi mayor motivación para superarme es mi hijo, por eso quiero conseguir un trabajo y ofrecerle un mejor futuro”, señala Díaz Lucas.

Cometa que con el recurso económico de la beca, ella se ayuda a complementar los gastos de la casa, durante el día cuida a su hijo y en las noches o momentos en que el niño duerme aprovecha para estudiar y así sólo cuando tiene dudas o va a presentar exámenes asiste al círculo de estudios.

Con satisfacción comparte que uno de los temas más importantes que ha estudiado y que le sirve en su vida familiar es el derecho de las mujeres. “Saber que tengo los mismos derechos que los hombres me hace sentir mejor y no inferior a ellos”, enfatiza.

Así como Mizraim Díaz, en Oaxaca, más de 500 mujeres son beneficiarias del programa PROMAJOVEN, quienes estudian la primaria o secundaria en el IEEA.

La coordinación de zona de María Lombardo es la que cuenta con un  mayor número de becarias; 106, seguido de Ocotlán y Ayutla con 62 y 61 respectivamente.

Cabe mencionar que este programa se realiza en coordinación con el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) y  consiste en apoyar a  las madres jóvenes o embarazadas, de 12 a 18 años 11 meses de edad,  que se incorporen a estudiar la educación básica, con una beca económica de 850 pesos mensuales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button