Crear políticas públicas de desarrollo territorial en congruencia con las necesidades de la población: Salomón Jara

El Gobernador de Oaxaca clausuró el Foro Acaparamiento de Tierra como parte del Parlamento Abierto “Hacia una vivienda adecuada” que organiza el Congreso de la Unión

COMUNICADO

Oaxaca de Juárez, Oax. 1 de agosto de 2023.- Con la participación de representantes de los sectores social, público y privado, se realizó en la capital oaxaqueña el Foro Acaparamiento de Tierra como parte del Parlamento Abierto “Hacia una vivienda adecuada” que organiza el Congreso de la Unión y fue clausurado por el Gobernador Salomón Jara Cruz.

 

Ante la presidenta de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados Federal Lilia Aguilar Gil y del procurador Agrario del Gobierno de México Luis Hernández Palacios Mirón, el Mandatario Estatal destacó que para su administración el tema del suelo y del territorio es de alta prioridad para la realización de políticas públicas mediante las cuales se construye la Paz con Justicia y Bienestar a favor del pueblo de Oaxaca.

 

Explicó que el 80 por ciento de la tierra en la entidad es de carácter social, lo que representa ser el único en el país con mil 661 bienes ejidales y comunales, con una concepción social comunitaria que enmarca la vida de sus habitantes.

“La propiedad comunal en Oaxaca es una herencia de nuestras culturas originarias, es un eslabón fundamental en la vida de las comunidades y en el diálogo intercultural de nuestros pueblos”, destacó.

 

Expuso que el tema del acaparamiento del suelo, el cual se aborda en el foro, representa el control de grandes porciones de territorio por parte de personas morales o físicas con fines de especulación, extracción y control de recursos, los cuales –dijo- se trata de un criterio para la privatización y posteriormente venta o arrendamiento de tierras a largo plazo, situación que afecta los intereses legítimos de las comunidades.

 

De ahí la importancia de legislar y actuar desde las atribuciones como gobierno y sociedad para generar mejores políticas de desarrollo urbano, planeación, territorial y vivienda en congruencia con las necesidades y exigencias de la población.

 

“Todo ello, sin vulnerar los derechos de los núcleos agrarios, impulsando un modelo sostenible, justo, equitativo e incluyente que tome en cuenta la realidad social, cultural, demográfica, ambiental y comunitaria”, resaltó.

Refirió que para Oaxaca es un tema de gran trascendencia en virtud del desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), que impulsa el Presidente Andrés Manuel López Obrador y en el que participan los tres órdenes de gobierno, en el que se antepone el diálogo y el interés colectivo de las comunidades.

 

En su intervención la legisladora Lilia Aguilar Gil señaló que este Parlamento Abierto “Hacia una vivienda adecuada” es resultado de la reforma al Artículo Cuarto Constitucional que cambia el término en este sector como una mercancía a un derecho humano, con el fin de evitar su mercantilización.

 

El objetivo del foro fue configurar el derecho humano al suelo y revisar las perspectivas legislativas para el aprovechamiento de la tierra en el desarrollo urbano y rural, procurando un medio ambiente sano, con la finalidad de hacer efectivo el derecho a la vivienda.

 

En tanto, el procurador Agrario del Gobierno de México, señaló la importancia del derecho a la vivienda, no solo como garantía humana, sino como una base progresiva para los demás derechos de las personas como son al ambiente, a la ciudad, a la planeación y a la disponibilidad de suelo para la construcción de espacios dignos.

 

Asistieron a esta actividad integrantes de la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados Federal, del Congreso del Estado, titulares de las secretarías del ramo, institutos y organismos de vivienda, académicos, asociaciones especializadas en la materia, autoridades federales, estatal y municipales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button