Francisco Toledo se opone a la construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca.

IMG-20150609-WA0005Oaxaca, Oax. 9 de mayo de 2015.- Esta mañana en forma sorpresiva iniciaron las obras del Centro de Convenciones en Oaxaca, a lo que el pintor oaxaqueño Francisco Toledo cuestiona desde el inicio, ya que pese a tener un amparo para suspender la obra por estar en una area natural protegidad, este a iniciado con lujo de violencia por parte del gobierno del estado, pero obstante a esto al tratar de impedir las acciones el pintor y vecinos fueron agredidos por un grupo de choque encapuchados de la constructora que proviene de Guadalajara, y de los materialistas de la obra.

Francisco Toledo al ser entrevistado afirmo que no esta en contra del centro de convenciones, sino que se destruya uno de los ultimos espacios verdes de la que fuera “La Verde Antequera”, por asi convenir al secretario de Turismo, Jose Zorrilla, y todo por que a solo tres pasos se encuentra el hotel de su propiedad “Victoria”.

El pintor dijo que no seria lo mismo si lo realizaran en Tlacolula o en otro lado, donde se encuentra la ruta del mezcal, podría ser, pero es la terquedad del secretario en realizarlo a un costado de su hotel.

Esto dijo, lo vino a confirmar por que esta mañana de forma arbitraria ingresaron las maquinas, volteos, trabajadores, pasando por encima del amparo que existe a favor de los vecinos que lo interpusieron.

Afirmo que ahora en todo el Valle de Oaxaca habría puro cemento de tanta obra, aquí el tamaño de la construcción no va a dejar espacio para que crezca nada”, comentó Francisco Toledo.

El pintor siempre estuvo acompañado por algunos vecinos, mencionó que siente impotencia de ver el daño ecológico que provocará esta obra y lamentó que aun conociendo las consecuencias, se realice. “Los políticos se van, las consecuencias las sufren los ciudadanos, deberían venir a firmar, hacer acto de presencia”, pidió.

Cabe hacer mención que el pintor y un pequeño grupo de vecinos que estan en desacuerdo al interntar impedir la obra y el corte de arboles, fueron atacados a golpes por un grupo de choque que envio el mismo propietario de la constructora de Guadalajara, y de materialistas que fueron contratados por los acarreos, arrojando el saldo de mas cinco heridos por parte de los vecinos.

Al lugar arribaron cuerpos de seguridad pero nunca intervinieron, estuvieron solo a la aspectativa, dejando que pasaran las cosas, y solo observaban a larga distancia ya que esa era la orden que llevaban.

Este martes inició la construcción del Centro de Convenciones en Oaxaca, una obra polémica desde su anuncio por la ocupación de un predio presuntamente ubicado dentro del área natural protegida en el cerro del Fortín. Además, por la vinculación que existe entre el director del Fideicomiso, Francisco Zorrilla y el secretario de Turismo, Jaime Zorrilla Diego, quien es propietario de un hotel cercano al sitio donde se construirá esta obra.

Después de los hechos Francisco Toledo y los vecinos acudieron al municipio de la ciudad, lugar donde el edil Javier Villacaña Jiménez, a ordenado la suspensión de la obra en forma momentanea en lo que se entablan las mesas de negociación y encontrar una solución al conflicto.

Un comentario

  1. Efectivamente, Oaxaca capital carece d áreas verdes, jardines , parques y centro de recreación.

    Sería grave y muy lamentable la realización de este negocio ( elefante blanco ), mejor deberían reforestar y recartar el Río Atoyac.

    Que triste! Y que desolador sería permitirlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button