Munícipes de la Sierra Sur piden a Gabino Cue y Enrique Peña Nieto respaldo para combatir pobreza

municipiosSe instala Séptimo Subcomité Regional de COPLADE  en la Sierra Sur.

  • Convoca Presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno a nombre del Ejecutivo Estatal sumar esfuerzos.
  • Coordinador General de COPLADE, Gerardo Albino urge a munícipes concluir planes municipales de desarrollo.

Villa Sola de Vega, Oaxaca.- Al reconocer que la Sierra Sur concentra la mitad de los conflictos agrarios que se presentan en la entidad, Presidentes municipales de esta región se comprometieron a dejar a un lado diferencias políticas para hacer un frente común que permita con el respaldo del Gobernador Gabino Cué y el Presidente Enrique Peña Nieto combatir la pobreza, generar empleos e impulsar obras de impacto intermunicipal y microrregional.

Al instalar el Subcomité Regional de COPLADE para la Sierra Sur, el séptimo de 8 a constituirse, los munícipes de Villa Sola de Vega, Maurilio Barragán Rojas; de San Miguel Suchixtepec, Arnulfo Ruíz; de San Agustín Loxicha, Oscar Valencia y de San Isidro Monjas, Miguel Luis Cruz Zurita pidieron que los Gobiernos Federal y Estatal apoyen a Oaxaca para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, principalmente en regiones con mayor marginación como esta.

Al congratularse por la creación de COPLADE, el presidente municipal de San Isidro Monjas del Distrito de Miahuatlán, convocó a los ediles a unificarse y promover las obras intermunicipales y microrregionales a fin de impulsar de forma más expedita, ordenada, eficaz y con mayor planeación, el desarrollo del Estado.

Ante la asistencia del Presidente de la Junta de Conciliación Agraria Carlos Moreno Derbez, en representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, del Coordinador General de COPLADE, Gerardo Albino González, la Directora del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO), Anabel López Sánchez y la residencia de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), en representación de su director general Guillermo Martínez Gómez, entre otros, el munícipe ejemplificó su experiencia para resolver mediante la asociación de autoridades municipales diversos conflictos.

Señaló que en Miahuatlán por primera vez  las autoridades vecinas a un río que contamina, se reunieron para resolver juntos el problema, “ojalá nos unamos y saquemos a la  región adelante, es cuestión de platicar y dialogar para transformar a la Sierra Sur”.

Arnulfo Ruíz, presidente municipal de San Miguel Suchixtepec, Loxicha, felicitó al Gobernador Gabino Cué por instituir nuevamente al COPLADE y solicitó al Coordinador General la creación de una nueva microrregión para la zona de los Loxichas.

En tanto el presidente municipal de San Agustin Loxicha, Oscar Valencia recordó que 22 mil habitantes de esta zona, destacada por su pobreza, está contemplada en la Cruzada Nacional contra el Hambre, por lo que conformaron hasta ahora 56 comités para dar seguimiento a las obras y acciones para combatir la carencia alimentaria.

 

“Por ello, solicito el apoyo del Gobernador Gabino Cué y del Presidente Enrique Peña Nieto para ayudar a los municipios más pobres del país”, luego de mencionar que entre las obras que solicitarán este año de manera intermunicipal se encuentra la continuación el equipamiento, dotación de medicamentos y personal médico del hospital regional,  el cual ya fue concluido”, agregó.

Maurilio Barragán Rojas, precisó que sí  hay buena planeación, habrá buena ejecución, “no vamos a canalizar tantos recursos a pavimentación sino a combatir la pobreza, producir los alimentos que consumimos, a lo mejor no alcanzará para exportar pero por lo menos habrá alimento en la casa”.

Confió que con la asesoría de COPLADE se brindará el apoyo necesario para dar seguimiento a las obras en proceso y saber priorizarlas, “vamos a planearlo con las microrregiones y veremos obras de impacto intermunicipal”.

 

En respuesta, el Presidente de la Junta de Conciliación Agraria, Carlos Moreno Derbez en representación del Gobernador Gabino Cué manifestó que sólo mediante la suma de esfuerzos, el ejercicio participativo que sume a todos los niveles de Gobierno permitirá construir mejores niveles de vida para las familias de Oaxaca, en particular las que enfrentan graves rezagos sociales.

Comentó que la Sierra Sur además del rezago social enfrenta ancestrales conflictos agrarios, la mitad de los 17 considerados para su atención de alta prioridad, lo que implica un mayor esfuerzo institucional para reducir los indicadores de marginación.

En su oportunidad, el Coordinador General de COPLADE, Gerardo Albino González,  urgió a los presidentes municipales a la actualización de los planes municipales de desarrollo, para lo cual puso a disposición de los ayuntamientos la asesoría técnica del personal de los Módulos de Desarrollo a fin de concluirlos lo antes posible y asimismo, renovar los consejos municipales y los 25 microrregionales.

 

Dijo que esta ruta es indispensable para la planeación y la validación de los re cursos, “porque se priorizarán las obras bajo los criterios instruidos por el Gobernador Gabino Cué como es el de concluir las obras pendientes, impulsar las intermunicipales o microrregionales y aquellas que reduzcan los indicadores de pobreza y  marginación, generen empleos y proyectos productivos”.

Anunció que serán enviados a los 570 municipios la propuesta de la firma de un convenio general a fin de que se establezcan los compromisos estatales y municipales para un ejercicio de los recursos públicos de forma transparente, con rumbo, plural y sobre todo eficaz.

Luego de pronunciarse a favor de la inclusión de las perspectiva de género en los planes municipales de desarrollo, propuesto por la directora del IMO, Anabel López Sánchez, la diputada Aida Valencia pidió a los ediles a trabajar en equipo, de forma coordinada con el COPLADE y sobre todo sin divisiones partidistas, “porque solo nos lleva a la discriminación, al odio, por lo que vengo a ofrecer mi apoyo al gobierno estatal y poner a disposición de las comunidades oaxaqueñas mi esfuerzo y compromiso para alcanzar mejores condiciones para todas las familias”.

Finalmente en representación de la Secretaría de Finanzas, José Julio Domínguez exhortó  los munícipes a revisar el proceso que se seguirá para tener acceso a los recursos, de manera que se tome en cuenta los criterios instruidos por el mandatario estatal y llevar los recursos públicos donde verdaderamente se requiere como serían obras de saneamiento, electrificación, vivienda sustentable, agua potable, proyectos productivos microregionales, entre otros.

Los munícipes acordaron finalmente suscribir la carta de adhesión de la UNICEF para salvaguardar los derechos de niños, niñas y adolescentes en esta región, con lo que suman siete las regiones que lo han aprobado en estos subcomités.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button