Dar orden al trabajo de las Comisiones legislativas, plantea diputada López Velasco.

DSC_5064Establece que las iniciativas deberán observar perspectiva de género, interculturalidad, sustentabilidad y desarrollo social y quedar sujetos a los trámites siguientes.

SAN RAYMUNDO JALPAN, Oaxaca, 8 de abril de 2014.– Con el fin de que las Comisiones  Permanente de la LXIl Legislatura del Estado, dictaminen por escrito en tiempo y forma los asuntos que se le turnen, la diputada Edith Yolanda López Velasco propuso reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, así como al Reglamento Interior del Congreso.

En la sesión ordinaria de este 3 de abril, la legisladora del PRI destacó la necesidad de que las Comisiones de este cuerpo legislativo, dictaminen por escrito acerca de los asuntos que se le turnen y después de referir cuando sea conducente, motivar su resolución con perspectiva de género, interculturalidad, sustentabilidad y desarrollo social que en su concepto deba tomarse, reduciéndola a proposiciones o artículos claros y sencillos que puedan sujetarse a votación.

Lo anterior, dijo, con base a las políticas transversales de la Agenda Legislativa, aprobada el 27 de marzo del año en curso, por el Honorable Congreso del Estado que buscan promover y fomentar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; el fortalecimiento de la entidad cultural con perspectiva pluriétnica y participación política.

Por ello, sometió a consideración del Pleno Legislativo, la Iniciativa con proyecto de decreto, que reforma el artículo 48 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca y el Artículo 72  del Reglamento Interior del Congreso del Estado de Oaxaca,  la cual fue turnada a la Comisión Permanente de Honor, Justicia y Regímen Parlamentario.

Del mismo modo, en lo referente al artículo 72 del Reglamento Interior del Congreso del Estado, propone que “las iniciativas de Leyes o Decretos presentados por uno o más miembros del Congreso, sin que formen éstos la mayoría de la Legislatura, deberán observar perspectiva de género, interculturalidad, sustentabilidad y desarrollo social y quedar sujetos a los trámites siguientes”.

Con esta iniciativa, la Diputada López Velasco propone, de manera por demás congruente con la aludida agenda legislativa, cumplir con el fin primordial de la misma, que son las personas, como ente de derechos fundamentales y humanos de todo quehacer político.

La agenda legislativa del Congreso del Estado, tiene por objeto el bienestar social para el Estado de Oaxaca, priorizando los cambios en materia de transparencia, derechos humanos y reglas electorales, en un primer ciclo, e impulsar las reformas en materia educativa, económica y social en una segunda etapa, puntualizó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button