En EU ofrecen hasta 20 millones de dólares por ‘Los Chapitos’, grupo ligado a balacera en Topilejo

La policía detuvo a 14 personas en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura de Topilejo; son presuntos miembros del cártel ligado a los hijos de El Chapo Guzmán.

MILENIO

Los cuatro hijos del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, conocidos como Los Chapitos, se han convertido en objetivos prioritarios de las autoridades de Estados Unidos e incluso ofrecieron 20 millones de dólares por información que permita su captura.

La lucha para extender el negocio del narcotráfico, al parecer, llegó a la Ciudad de México. Ayer, tras un enfrentamiento, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina detuvieron en un restaurante abandonado a 14 presuntos miembros de Los Chapitos.

La balacera se registró en la zona de Topilejo, a la altura del kilómetro 28 de la carretera México-Cuernavaca, en la colonia San Andrés Totoltepec, alcaldía Tlalpan. El secretario de Seguridad, García Harfuch informó que  cuatro policías resultaron heridos y cuatro personas privadas de su libertad fueron liberadas.

Detenidos por balacera en la México-Cuernavaca ligados a delincuentes en Sinaloa
Detenidos por balacera en la México-Cuernavaca ligados a delincuentes en Sinaloa

En diciembre de 2021, el Departamento de Estado norteamericano publicó el póster de “Se busca” en donde ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y condena de cada uno de los cuatro hijos de Joaquín Guzmán Loera, que fungen como miembros de alto rango del cártel de Sinaloa.

La organización de los cuatro Chapitos cuenta con al menos 5 mil hombres armados y controla el trasiego de drogas en la zona norte de Sinaloa, el poniente de Sonora y la totalidad de los estados de Nayarit, Chihuahua y Baja California Sur, según la Fiscalía General de la República (FGR).

La policía de CdMx resguarda el restaurante abandonado donde ocurrió el enfrentamiento en Topilejo. | Javier Ríos
La policía de CdMx resguarda el restaurante abandonado donde ocurrió el enfrentamiento en Topilejo. | Javier Ríos

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, Jesús Alfredo Guzmán Salazar, Ovidio Guzmán López y Joaquín Guzmán López han sido identificados por el gobierno estadunidense como “prolíficos narcotraficantes” dentro del cártel de Sinaloa.

Todos, según las autoridades estadunidenses, “son miembros de alto rango del cártel de Sinaloa y cada uno está vinculado a una acusación federal por su participación en el tráfico ilícito de drogas”.

Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. (Cuartoscuro)
Joaquín Guzmán Loera, El Chapo. (Cuartoscuro)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button