Municipios de Oaxaca en la brecha de desigualdad.

Paloma Duarte

En Oaxaca la brecha de desigualdad entre pobres y no pobres aumentó entre la población y entre los municipios, al contar con asentamientos de alta marginación pero también con zonas con el mejor índice de desarrollo humano, según un estudio realizado por Oxford Committee for Famine Relief (Oxfam México).

De acuerdo a una misiva enviada por el organismo internacional, su organización analizó dos fenómenos sociales que afectan al estado. El primero es la pobreza por ingreso y la generación de dos municipios con el mejor índice de desarrollo humano.

En este sentido Oxfam México detalló que éste se combina con la ausencia de derechos sociales básicos, la desigualdad económica y social; el segundo, es la generación de dos municipios con el mejor índice desarrollo humano, uno de los Valles Centrales y uno del Istmo de Tehuantepec, “esto a pesar de que Oaxaca se encuentra en los últimos lugares de las mediciones de bienestar”.

Con base en datos del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas (Coneval), encontró que mientras municipios como Oaxaca de Juárez de la región Valles Centrales y Salina Cruz del Istmo de Tehuantepec, cuentan con cuatro por ciento y 7.3% de población en pobreza extrema, otros como San Andrés Teotilalpan en la Región Cañada, ese porcentaje se eleva a casi 70%.

No obstante y en números absolutos, tanto la Ciudad de Oaxaca, en los Valles Centrales, como Juchitán y Salina Cruz en el Istmo, tienen uno de los porcentajes más altos de personas en situación de pobreza en el estado.

“Lo anterior implica que hay una brecha cada vez mayor entre la población pobre y la no pobre. De hecho, es significativo que, según datos del Coneval, sólo el 10% de la población oaxaqueña sea considerada como -no pobre y sin carencias sociales-”.

Oxfam México agregó que la región del Istmo concentra municipios con un alto nivel de desarrollo humano, pero también tiene otros con muy alto nivel de marginación y rezago social.

Los municipios receptores de inversiones, como Salina Cruz o Juchitán de Zaragoza, contrastan con otros como San Dionisio del Mar, cuyo porcentaje de población en pobreza extrema es de 45%, o San Mateo del Mar con más de la mitad de sus habitantes en dicha condición.

Algunos de los contrastes que configuran el mapa de la desigualdad regional o entre municipios, afirmó la organización, es que a pesar de ser municipios colindantes, cada uno presenta un grado diferente de desarrollo y en los tres municipios, la población en situación de pobreza moderada es mayor al 45%.

Además, en los tres municipios hay una grave polarización en el ejercicio de los derechos sociales; la población de Salina Cruz presenta carencias en los servicios de salud y en la alimentación; Juchitán de Zaragoza las presenta en el cuidado de la salud, la calidad y los espacios de la vivienda.

La situación de San Mateo del Mar, por otra parte, es crítica: 84.5% de la población no tiene vivienda adecuada y el 78.2% no tiene acceso a servicios y finalmente, los tres municipios tienen a más del 50% de su población por debajo de la línea de bienestar económico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button