Se coloca Oaxaca a la vanguardia en mejores prácticas de evaluación de políticas y programas sociales

coneval·                       Entregan al Gobernador Gabino Cué Monteagudo dos reconocimientos nacionales en materia de monitoreo y evaluación de política social 2013.

·                        El Ejecutivo Estatal señala que el premio corresponde en estricto sentido a la sociedad oaxaqueña por participar en una gran movilización social y productiva.

 Ciudad de México, DF.- En el marco del Seminario Internacional de Monitoreo y Evaluación para las Entidades Federativas 2013, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL), entregó al Gobierno del Estado de Oaxaca dos galardones nacionales: el Reconocimiento a la Mejor Práctica en la categoría de evaluación de políticas y/o programas sociales;  así como el Primer Lugar Nacional en el Diagnóstico del Avance en Monitoreo y Evaluación de las Entidades Federativas 2013, con lo cual, la entidad se coloca a la vanguardia en políticas públicas de nuestro país.

Estas dos importantes distinciones fueron entregadas de manos del director del CONEVAL, Gonzalo Hernández Licona, al Gobernador Gabino Cué Monteagudo, quien  en su mensaje -al recibir los galardones- afirmó que en estricto sentido éstos corresponden a la sociedad oaxaqueña, al considerar que son los pueblos y comunidades quienes día con día participan en una gran movilización social y productiva, que está permitiendo confrontar la pobreza y construir nuevos cimientos de progreso, fundados en la corresponsabilidad de todos.

 

“A nombre del Pueblo y el Gobierno de Oaxaca, les expreso nuestra más sentida gratitud, al recibir dos importantes reconocimientos, que nos motivan y estimulan para seguir adelante en nuestro empeño institucional de combatir las causas estructurales de la pobreza en nuestro estado”, sostuvo el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

 

Además, durante el Seminario Internacional de Monitoreo y Evaluación, se entregó una Mención Honorífica al Gobierno del Estado de Oaxaca, por presentar el mayor avance tanto normativo como de implementación en los instrumentos de monitoreo y evaluación, con el propósito de fomentar y difundir las mejores prácticas instauradas por las entidades federativas e impulsar la  mejora continua de la gestión gubernamental a nivel local.

 

En este sentido, Cué Monteagudo agregó que los distintivos otorgados constituyen un logro que alienta al Gobierno de Oaxaca a continuar trabajando en el combate a las expresiones de pobreza, además de mejorar el diseño e implementación de programas de desarrollo social, lo que permitirá honrar la divisa gubernamental de ser una administración cada vez más eficiente y comprometida con el bienestar del Pueblo.

 

La entrega del reconocimiento de las Buenas Prácticas de Monitoreo y Evaluación en las Entidades Federativas 2013, que otorga por primera vez el CONEVAL a Gobiernos Estatales, destaca aquellas prácticas que reflejaron un esfuerzo adicional por contar con instrumentos de monitoreo y evaluación que permitan su institucionalización, independientemente de la normativa estatal o federal aplicable a los estados.

 

Cabe destacar que estos galardones otorgados reconocen el trabajo destacado en la generación de evidencia para mejorar la toma de decisiones en política pública.

 

De acuerdo a los términos de la convocatoria, el CONEVAL recibió 47 propuestas de buenas prácticas provenientes de 21 entidades federativas. Este reconocimiento se realizará cada dos años para seguir impulsando la realización de acciones de Monitoreo y Evaluación.

 

Gobierno de Oaxaca armoniza el desarrollo social y humano

 

Desde el inicio de la administración que encabeza Gabino Cué Monteagudo, se diseñó e implementó un nuevo modelo de acción gubernamental, para armonizar el desarrollo social y humano de la ciudadanía, con las vocaciones productivas de las regiones, microrregiones, municipios y comunidades.

 

Además se optimizó el gasto gubernamental suprimiendo privilegios, pagos excesivos y estructuras burocráticas inoperantes, combatiendo la discrecionalidad y los gastos onerosos e innecesarios.

 

Lo anterior, hizo posible emprender la Estrategia de Desarrollo Social y Humano BIENESTAR; un instrumento que ha colocado el combate a la desigualdad en el centro del quehacer gubernamental, a través de la ejecución de 10 programas sociales, cuyo cometido es disminuir las condiciones de pobreza y marginación provocadas por largos años de abandono e indiferencia gubernamental.

Esta estrategia que en los últimos tres años ha permitido abrir nuevas oportunidades de participación y desarrollo a cerca de 1.4 millones de personas en todo el estado, a través de una inversión anual cercana a los 1,500 millones de pesos.

 

Asimismo, se han realizado acciones focalizadas en 272 municipios de 25 microrregiones de atención prioritaria que presentan los mayores índices de rezago social y pobreza, poniendo al alcance de estas poblaciones los servicios de agua potable, drenaje y electrificación, además de unidades de salud, infraestructura educativa y caminos, donde en los últimos tres años, el Gobierno del Estado ha destinado un monto histórico de recursos del orden de los 5,585 millones de pesos.

 

Oaxaca, entre los diez estados con mayor reducción de la pobreza

 

La política social desplegada por el Gobierno del Estado ha traído como resultado la disminución en 19.1% del número de personas en situación de pobreza extrema; y en 6.2%, la cifra de personas pobres; colocando a Oaxaca dentro de los diez estados con mayor reducción porcentual de la pobreza.

 

Así, con el acompañamiento técnico del CONEVAL, se diseñó un Sistema Estatal de Evaluación del Desempeño Gubernamental, que determina la pertinencia, viabilidad y eficiencia de la política de desarrollo social.

 

Bajo ese esquema se realizó una evaluación externa del diseño de siete programas de la estrategia Bienestar, cuyos resultados fueron hechos públicos y entregados al Congreso del Estado, honrando así el compromiso irrenunciable con la transparencia y la rendición de cuentas.

 

“Tenemos que reconocer que el Gobierno de Oaxaca poco avanzaría en su lucha frontal contra la pobreza, si no tuviera como aliada a la sociedad civil; a cientos de organizaciones cuyo trabajo y capacidad trasformadora, es el mejor activo que está haciendo posible una mejor calidad de vida y un cambio gradual, pero inexorable, en nuestro estado”, finalizó el mandatario oaxaqueño, al tiempo de felicitar a las entidades galardonadas en las diferentes categorías que prevé la convocatoria de este reconocimiento nacional.

 

Prácticas de los Gobiernos Estatales consideradas para la entrega de premios

 

  • Contar con evidencia de la mejora de las políticas públicas.

 

  •  En la mayoría de los programas, aplicación de la gestión estatal.

 

Elementos de Monitoreo y Evaluación puestos en práctica:

 

  • Criterios para la creación de programas

 

  • Padrón de beneficiarios

 

  • Reglas de Operación

 

  • Difusión de programas de desarrollo social

 

  • Evaluaciones a políticas y/o programas de desarrollo social (planeación y ejecución)

 

  • Indicadores de resultados

 

  • Uso de la Metodología de Marco Lógico

 

  • Área en operación responsable de realizar/coordinar la evaluación

 

  • Instrumentos de planeación

 

  • Sistemas de información para el monitoreo de la política de desarrollo social

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button