Da Sevitra ‘tarifazo’ de siete pesos al transporte urbano

urbanos

Ignacio Martínez Platas

AGENCIA JM

A partir del próximo primero de noviembre, la tarifa en el transporte urbano en la Ciudad de Oaxaca subirá de $6.00 a $7.00, según lo confirmó esta noche la Secretaría de Vialidad y Transporte.

Tras un minucioso estudio socio-económico y de factibilidad, realizado por la dependencia, finalmente se acordó que la nueva tarifa general entrará en vigor a partir de éste domingo primero de noviembre, en plena festividad de los Fieles Difuntos.

En tanto que los empresarios del transporte se comprometieron a modernizar el parque vehicular, a dignificar las unidades de motor, así como la atención al público y la observancia a la Ley del Transporte Púbico del Estado.

La información será confirmada de manera oficial en las próximas horas por la Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado.

En el acuerdo firmado por el titular de SEVITRA, empresarios del transporte urbano y transportistas, se destaca que se mantendrán la tarifa preferencial del 50% de descuento a las personas de la tercera edad, discapacitados y estudiantes.

El aumento se autorizó desde abril

El lunes seis de abril de este año, la capital del estado amaneció semiparalizada por un paro y bloqueos de autobuses del transporte urbano de las empresas Choferes del Sur, Urbanos de Oaxaca y de manera representativa Sertexa y TUCDOSA,  para exigir al gobierno estatal que cumpliera con el compromiso de autorizar el incremento de $7.00 en las tarifas del servicio.

Ese día, la presidenta del Consejo de Administración de la Cooperativa Choferes del Sur y de Urbanos de Oaxaca, Alejandra Gómez Candiani, dio a conocer que desde el 1 de abril, la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), había autorizado la aplicación del incremento de $ 6.00 a $ 7.00 en las tarifas del transporte urbano.

Sin embargo, dijo, por motivos que desconoce, sorpresivamente la dependencia dio marcha atrás en el acuerdo y en un  operativo conjunto, obligaron a los transportistas a permanecer con las anteriores tarifas de $ 6.00 pesos.

Ante ello, demandaron una reunión de trabajo con el gobernador del estado para firmar y hacer oficial éste acuerdo con los empresarios del transporte urbano de la capital del estado.

Desde la mañana de ese lunes, la empresaria Gómez Candiani y algunos de los socios de la Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca, ordenaron a los conductores bloquear los cruceros en el Monumento a la Madre, en el sector de la agencia Trinidad de Viguera y la carretera Internacional 190.

También en el sector de Santa Rosa  Panzacola, en donde se localiza el encierro de la Choferes del Sur; lo mismo que en el paso a desnivel de Cinco Señores y la Avenida Universidad; en el Parque del Amor y en la Avenida Independencia.

Con éstas acciones, el servicio del transporte urbano quedó semiparalizado en un 40 por ciento, ya que en los bloqueos participaron alrededor de 70 unidades de pasaje, en tanto que el resto continuó trabajando normalmente en todas sus rutas.

En solidaridad a las exigencias de los paristas, las unidades que continuaron prestando normalmente el servicio, portaban carteles en los que exigían al gobierno del estado cumplir con el acuerdo pactado y respetar la aplicación de las nuevas tarifas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button