Urge que la ley reglamentaria del derecho a la alimentación se apruebe: Gloria Bautista Cuevas

gloria bautista cuevas ·         A la par que la CNCH atienda  a 3 millones de personas en situación de hambre, es necesaria su aprobación, destacó la presidenta de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios.

  • Las cifras reflejan  la grave situación en que se encuentra nuestro país en esta materia.
  • Externó su confianza de que las y los legisladores integrantes de la comisión den su visto bueno a la iniciativa y pase al pleno cameral para su aprobación.
  • El Proyecto de Iniciativa contiene 10 títulos, 20 capítulos, 62 artículos y 5 transitorios. 

“A la par,  de que con la Cruzada Nacional Contra el Hambre se esté atendiendo a un número importante de mexicanos en situación de hambre; es urgente contar con la Ley Reglamentaria del Derecho a la Alimentación consagrado en el artículo 4° constitucional y en la legislación internacional”, señaló la diputada Gloria Bautista Cuevas.

Dijo que la aprobación de dicha ley reglamentaria es uno de los objetivos para el periodo de sesiones que inicia el sábado 1 de febrero por parte de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios, la cual preside; pues señaló: “las cifras reflejan la grave situación en que se encuentra nuestro país en materia alimentaria, caracterizada por la falta de acceso a los alimentos”.

La legisladora oaxaqueña destacó, que durante la Plenaria del Grupo Parlamentario del PRD en Acapulco, Guerrero, de cara al segundo periodo de sesiones del segundo año legislativo; se acordó impulsar este objetivo y precisó que cuenta con el apoyo de la totalidad de sus compañeras y compañeros perredistas.

Bautista Cuevas dijo, que es positivo saber que al menos 3 millones de personas  en zonas pobres del país están recibiendo una mejor alimentación, aunque comentó: “espero que no sólo sea proselitismo y que en verdad, niñas, niños, jóvenes y adultos tengan acceso a una  alimentación  de calidad”.

Afirmó, que la falta de salud alimentaria ha provocado crecientes niveles de  desnutrición y obesidad, a tal grado que el 23.3 por ciento de nuestra población total se encuentre en situación de carencia alimentaria; y de  ocupar el  primer lugar mundial en obesidad, con dramáticas consecuencias para la salud y la calidad de vida  de nuestra población.

La legisladora mixteca explicó, que hay claridad y compromiso  de las y los diputados integrantes de la Comisión Especial de Asuntos Alimentarios para que sea aprobada la ley reglamentaria ante la ineludible necesidad de   atender este tema.

“Estamos preparadas y preparados las y los legisladores integrantes de la comisión  especial para que el pleno de la Cámara de Diputados apruebe la ley reglamentaria, tras casi un año de trabajo en la materia por parte del Frente Parlamentario Contra el Hambre (FPCH); y después de haberla aprobado como documento base en la comisión, está sujeta al análisis y debate”, aseguró.

La diputada perredista destacó, “que es importante qué la aprobación de la mencionada ley sea en este periodo de sesiones, toda vez que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, dio a conocer  diversas  recomendaciones al Estado Mexicano, dentro de las que destaca la de adoptar un marco legal para concretar el Derecho a la Alimentación”.

Recordó, que sobre esta recomendación, México deberá informar en la próxima sesión del Consejo a realizarse en el mes de marzo, sobre los avances en esta materia y esperamos  para entonces tener buenas noticias,  no sólo a la ONU sino a los millones de mexicanos en situación de hambre”.

Concluyó señalando,  que el  Proyecto de Iniciativa de Ley General del Derecho a la Alimentación contiene 10 títulos, 20 capítulos, 62 artículos y cinco transitorios.

Los títulos son: Disposiciones Generales; Del Derecho a la Alimentación; De los Sujetos del Derecho a la Alimentación; De las Obligaciones y Atribuciones de las Autoridades; Del Consumo, Producción y Abasto de Alimentos; De la Participación Social; De la Emergencia Alimentaria; De los Medios de Exigibilidad; Del Financiamiento Público; y De las Responsabilidades y Sanciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button