Las “Cajas de Ruido”, del oaxaqueño Maximiliano Pérez Aquino, llegan al Papalote Museo del Niño

ExposiciónCuernavaca, Mor.- En las instalaciones del Papalote Museo del Niño de esta ciudad, se inauguró la exposición “Cajas de Ruido” del Maestro Maximiliano Pérez Aquino, artista plástico oaxaqueño.

            Con las gestiones y el apoyo de la Representación del Gobierno del Estado de Oaxaca en el Distrito Federal, se muestran por primera vez 20 obras pictóricas y escultóricas – cuya temática va desde un Quetzalcóatl con cascabeles hasta un colorido repertorio de peces – las cuales fueron diseñadas para que la niñez pueda tocarlas y producir sonidos musicales.

            Durante la ceremonia inaugural, Hugo Félix Clímaco, representante del Gobierno del Estado de Oaxaca en el DF, señaló que con la serie “Cajas de Ruido” se logra la convivencia interactiva entre la niñez y la obra de arte auténtica; particularmente, se logra un acercamiento entre el arte y las personas débiles visuales.

            El funcionario añadió que el Papalote Cuernavaca recibe de un artista oaxaqueño el trabajo inédito que coincide plenamente con los principios del Museo del Niño: “Toco, juego y aprendo”, ya que los visitantes podrán sentir las texturas e incluso producir sonidos con cuerdas, filamentos de latón y tambores, entre otros instrumentos incrustados en las obras de arte.

            La exposición “Cajas de Ruido” de Max Pérez Aquino permanecerán expuestas en el “Cinematógrafo” del Papalote Cuernavaca hasta enero de 2014, en el domicilio ubicado en Vicente Guerrero 205, col. Lomas de la Selva, Cuernavaca, Morelos, frente al centro comercial Costco.

            En presencia del artista oaxaqueño Demián Flores – quien acudió como invitado de honor al evento – Félix Clímaco puntualizó que se trata de sentir el arte en las manos como una experiencia multisensorial y apreciarlo de forma distinta.

            “Estamos acostumbrados a que se nos prohíba acercarnos a las piezas artísticas, pero por eso existen espacios maravillosos como éste, cuya misión es fomentar la educación artística entre los más pequeños, razón que comparte el gobierno de Gabino Cué y a la que nos llena de orgullo poder sumarnos”, afirmó.

Al respecto, Pérez Aquino – originario de la ciudad de Oaxaca y radicado actualmente en Huixquilucan, Estado de México – señaló que esta oportunidad es inmejorable, debido a que su obra llega al lugar exacto para encontrarse con el alma de los niños.

            Consideró que su trayectoria artística – iniciada en la Escuela de Bellas Artes de Oaxaca y en “La Esmeralda” en el DF – impacta en esta muestra dirigida para que la niñez cultive su espíritu mediante el arte basado en tres pilares: la pintura, la escultura y la música.

            “Dedico esta muestra a los niños ya que son el futuro de la humanidad. Lo fundamental es que ellos aprendan a soñar pero creyendo que sus sueños pueden hacerse realidad”, dijo.

Oaxaca y Morelos unidos por sus flores

 

Dentro del programa denominado “Entre esqueletos, calaveras, catrinas y tzompantlis”, también se inauguró la ofrenda de muertos titulada “Oaxaca y Morelos unidos por sus flores”, realizada también por Pérez Aquino.

            En su oportunidad, Marcia Larios, directora del Museo Papalote Cuernavaca comentó que su labor también es fomentar las tradiciones del país.

            Destacó la importancia de la exposición de las “Cajas de Ruido”, ya que los niños podrán interactuar en presencia de la obra original que pueden tocar, “porque es magnífico que tengan la experiencia de apropiarse de las expresiones del arte oaxaqueño”.

            Finalmente, expresó su profundo agradecimiento a la Representación de Oaxaca en México, que también compartió una degustación gastronómica con motivo de la celebración de “Todos Santos”, con lo que inició una relación de colaboración a largo plazo con el Gobierno de Oaxaca.

            La institución especializada en la promoción de las disciplinas artísticas hacia la niñez, única en su género en el país y Latinoamérica —fundada en 2008—, es un espacio de interpretación y descubrimiento del mundo artístico y estético, en donde los niños son los actores principales, y el juego la herramienta de todas sus expresiones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button