Programa Sociales de Oaxaca cumplen con estándares de transparencia: IPRO

bienestarComunicado

·         Transparencia Mexicana, reconoce el trabajo del Gobierno de Oaxaca para mejorar y transparentar reglas de operación y padrones de programas sociales.

·         Los Programas Sociales Bienestar en su totalidad  cuentan con reglas de operación, presupuestos e información pública lo que ubica a la entidad por su transparencia.

 

De acuerdo con la Iniciativa para el Fortalecimiento de la Institucionalidad de los Programas Sociales en México (IPRO), desarrollada en el marco del convenio de colaboración entre el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Transparencia Mexicana, el cien por ciento de los programas sociales Bienestar impulsados por el Gobierno de Oaxaca, cuentan con reglas de operación, presupuestos publicados y actualizan su información en el portal de esta plataforma, lo que ubica a la entidad como una de las primeras en el cumplimiento con las normas de institucionalización y transparencia.

 

Así lo señaló el Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez, durante una videoconferencia ofrecida aquí a representantes de diferentes medios de comunicación, a quienes indicó que Oaxaca es una de las entidades que mayor trabajo y esfuerzo ha realizado para mejorar y transparentar las reglas de operación, padrones de beneficiarios y mecanismos en los cuales sustenta sus políticas públicas.

 

Afirmó que el Gobierno de Oaxaca ha cumplido en reportar toda la información respecto a los programas sociales a la plataforma  IPRO, la cual se ha constituido como un referente neutral e independiente que establece una serie de atributos y criterios mínimos de institucionalidad de la política social.

 

Por lo anterior, precisó que los diez programas sociales que se aplican en Oaxaca cuentan con lineamientos, metodologías, criterios de corresponsabilidad, manuales de operación  y procedimientos.

 

            “Todos los programas, al día de hoy, cuentan con un padrón de beneficiarios lo cual es muy importante para controlar que no se entreguen o reciban entreguen beneficios a personas que no deben de tenerlos porque no cumplen con los requisitos”, manifestó.

 

 

Agregó que además de contar con mecanismos de contraloría social, los programas son evaluados de manera externa para saber si se cumple con  los objetivos planteados, por lo cual reconoció que todos  los programas sociales del estado de Oaxaca tienen mecanismos para presentar quejas y denuncias sobre su operación, lo cual resulta de vital importancia en el marco del proceso electoral.

 

No obstante, refirió que es necesario reforzar algunos aspectos como la participación ciudadana, en la formulación de los programas sociales al señalar que  “la  política social del estado podría mejorar a corto plazo,  si incorporara más a la ciudadanía en las etapas de planeación y evaluación de los programas sociales”.

 

El Director Ejecutivo de Transparencia Mexicana, agregó que nueve de cada diez programas sociales, cuentan con mecanismos de coordinación institucional, es decir, que no actúan de forma independiente, sino que cuentan con elementos para funcionar de forma organizada.

 

Finalmente, dijo que Oaxaca obtuvo un indicador de .88 en Control y Fiscalización de recursos, lo cual es muy cercano al uno; .84 en el cumplimiento normativo; .73 en cuanto a transparencia y rendición de cuentas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button