En un total hermetismo, sobre el funcionamiento de hospitales rurales, Oaxaca se encamina a la transcición

 

Juan H. Castellanos.

Con un total hermetismo sobre el funcionamiento o no  de 6 hospitales- 2 ubicados en  zonas étnicas- Tlacotepec y  Espíritu Santo- Sierra Sur  y Mixe-, Oaxaca  se encamina hacia la “ transición de la  nueva normalidad” con semáforo  rojo o máximo  riesgo.

Al silencio que se presenta en el anterior  tenor,  se le unen las  estadísticas  de la Secretaría de Salud federal de acuerdo a la Dirección General de Epidemiología,  que señalan que la entidad, registró el jueves- 28 de mayo- 9 defunciones por COVID-19, sumando un total de 131 personas fallecidas.

Mientras los Servicios de  Salud de Oaxaca,  reportaron  318 casos activos,  Valles Centrales  230, el Istmo con 12, Tuxtepec con 33, la Costa con 8, la Mixteca con 22 y la Sierra con 13. 

1  mil  186 casos  confirmados de  los, 3  mil 104 casos registrados hasta esa fecha  y 131 decesos por SARS o COVID -2.

A la vez  que en materia  de  infectados, los SSO, señala a  Valles Centrales, con 814 casos confirmados y 72 defunciones,  Tuxtepec, 125 y 22 decesos, el Istmo con 86 y 16 defunciones, la Mixteca con 76 y 14 decesos, la Costa con 55 y  6 defunciones, la Sierra Norte con 30 y una defunción.

De  igual manera  indica a 260 trabajadores del sector salud se han contagiado por COVID-19, siendo 103 médicos, 125 enfermeras y 32 de otras áreas.

Sin embargo  del funcionamiento o no  de 6  hospitales- Tlacotepec, Espíritu Santo  ubicados en las  zonas  rurales- étnicas-  y los 4 restantes de  especialidades  de Juchitán, Jacaltepec , de Salina Cruz  y otro más , un total hermetismo guardan las autoridades locales.

Como del número de  fallecidos en el sector salud, por covid-19-, en la actual contingencia sanitaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button