Congreso Local aprobó la cuenta pública del gobernador Gabino Cué

DCCHJesús Cabrera

En sesión extraordinaria del Congreso Local con 24 votos a favor, el pleno de la sexagésima primera legislatura de Oaxaca, aprobó la cuenta pública del primer mes de la administración del gobernador Gabino Cué Monteagudo, es decir del uno al 31 de diciembre del 2010.

No obstante que la Auditoría Superior del Estado, ASE, encontró varias irregularidades e hizo recomendaciones que deberán ser tomadas en cuenta, los diputados locales coincidieron en que el documento era contundente y bien presentado.

En esa ocasión la ASE, auditó a 11 secretarías y direcciones del gobierno estatal, señalando que fue la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, SINFRA, la que no pudo justificar en que invirtió más de 41 millones de pesos, por lo que tendrá que regresarlos.

En su participación en tribuna, el líder de la fracción del PAN, en la 61 legislatura, diputado local, Juan Mendoza Reyes, subrayó que en el informe que les presentó la ASE, y que revisaron los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE, hay más coincidencias que divergencias.

Mencionó que es necesario que se investiguen las irregularidades señaladas y si algún funcionario cometió un ilícito que se le castigue.

Al subir a tribuna, el diputado local del PRI, y presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia de la ASE, José Antonio Hernández Fraguas, apuntó que el voto de su fracción sería en contra de la cuenta pública, del jefe del ejecutivo estatal, Gabino Cué, pero no del informe que mandó la ASE, ya que se auditaron 11 entes administrativos y destacó la gran mayoría de señalamientos sobre irregularidades que tendrán que ser investigadas.

Entrevistado al final de la sesión extraordinaria, el legislador local del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, explicó que si hay congruencia en lo que se votó el pasado miércoles 28 de agosto y lo que ocurrió el viernes 30 de agosto, “… la cuenta pública del último mes de la administración de Ulises Ruiz Ortiz, que rechazamos, fue porque hay elementos suficientes de corrupción y ya hay procedimiento penales en contra de exfuncionarios de esa administración”.

Agregó que en el caso de la cuenta pública de Gabino Cué, fue distinto, la ASE, actuó de manera imparcial, auditó 11 dependencias, de ellas informan que hubo varias fallas, principalmente en SINFRA, que tendrá que regresar más de 41 millones de pesos, el caso de Caminos y Aeropistas de Oaxaca, CAO, y Secretaría de Administración Estatal, son temas delicados, que seguirán un juicio administrativo y finalmente penal, si así lo ameritan.

Dijo que además se está planteando que los funcionarios que están señalados por anomalías en el documento que presentó la ASE, como Netzahualcóyotl Salvatierra López, de SINFRA y otros, comparezcan ante el pleno de la Cámara de Diputados Local, independientemente del procedimiento que siga la propia auditoría correspondiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button