Inicia Gabino Cué Campaña de Desarme Voluntario en Oaxaca

canjedearmasComunicado

·       Del 8 al 29 de abril, se exhortará a la población a entregar sus armas voluntariamente, a cambio de efectivo o en especie. Disponen de 4.5 millones de pesos

·       Se busca concientizar a la sociedad que tener un arma en casa no garantiza contar con seguridad plena.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo inició este lunes la Campaña de Donación, Canje y Registro Voluntario de Armas de Fuego, la cual comprende del 8 al 29 de abril del presente año, en la cual participan en forma coordinada autoridades de seguridad pública del Gobierno de Oaxaca, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República (PGR).

Con una inversión de 4.5 millones de pesos, esta cruzada de desarme que se enmarca en la estrategia de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Gobierno Estatal, se aplicará en las ocho regiones de la entidad. Su objetivo es garantizar a la ciudadanía el derecho a la vida, a la seguridad y al desarrollo, al tiempo de contribuir a la consolidación de un entorno de concordia social bajo la consigna “Menos armas, más paz”.

Para ello se instalarán seis Bases de Operaciones Mixtas en la ciudad de Oaxaca de Juárez, Santa Catarina Yosonotú, Santiago Amoltepec, Ixtepec, San Juan Bautista Tuxtepec y Río Grande, Tututepec, además de contar con módulos itinerantes que recorrerán al menos 100 municipios de las ocho regiones del estado.

De la inversión asignada a esta campaña –cuyos recursos provienen del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal- dos millones de pesos serán para el canje en efectivo y 2.5 millones de pesos más para el canje en especie, que podría ser en bicicletas, Ipad´s, computadoras de escritorio, Laptops, teléfonos celulares y enseres domésticos.

El Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Miguel Horacio Botello Treviño precisó que las personas que participen en este programa no serán objeto de ningún tipo de investigación, sanción ni repercusiones legales sobre la procedencia o legalidad del arma que lleven al canje.

Asimismo, exhortó a quienes poseen armas sin registro, se acerquen a los módulos para realizar el trámite correspondiente, el cual será sin costo alguno, siempre y cuando cumplan con los requisitos que marca la Ley Federal de Armas, Fuegos y Explosivos.

Indicó que el canje se realizará dependiendo de las condiciones y el valor del mercado que tenga el arma, además de que será el ciudadano quien decida si quiere que su pago sea en efectivo o en especie. “El objetivo último es que mediante la cooperación y participación de la ciudadanía se pueda captar el mayor número de armamento y explosivos posibles”, añadió.

En presencia de autoridades militares y seguridad pública, así como de representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, el funcionario estatal indicó que las armas que sean captadas se concentrarán en el depósito de Materiales de Guerra de las Zonas Militares del Estado, al tiempo de exhortar a la población a acudir a los módulos de canje y hacer de esta campaña un referente nacional de participación social para prevenir la violencia y la inseguridad.

Botello Treviño enfatizó que de esta manera se busca construir un entorno de paz y legalidad, además de concientizar al pueblo de Oaxaca que poseer un arma en casa no garantiza la seguridad deseada.

En este marco, el Gobernador Gabino Cué afirmó que bajo el abrigo de la paz social, “podremos convivir en armonía, trabajar sin sobresaltos, tener absoluta certeza sobre sus bienes y posesiones, y de esta manera, conducir a Oaxaca por la senda del progreso y la prosperidad”.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal señaló que resulta imperativo articular un sólido frente que prevenga y combata las diferentes manifestaciones de violencia y criminalidad, cuyo origen se encuentra ligado a una compleja diversidad de factores económicos, sociales, culturales y urbanos.

Por ello desde el inicio de esta administración  se viene trabajando para ofrecer a la población, los satisfactores básicos que contribuyan al desarrollo integral de la sociedad, y con ello, inhibir los factores precursores de la criminalidad y la inseguridad que afectan a nuestro país, repuso el mandatario.

Aseguró que se trabaja además en la creación de un nuevo modelo de seguridad pública en la entidad, logrando que en tan sólo dos años de gobierno, Oaxaca se ubique entre las 10 entidades con menor incidencia delictiva de nuestro país.

Presentes en el acto, el presidente de la Mesa Directiva de la LXI Legislatura, Javier Villacaña Jiménez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Alfredo Lagunas Rivera, el comandante de la VIII Región Militar, Alberto Martínez Herrera y el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begúe, entre otras personalidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button