Peimbert y Eréndira dividieron a los triquis, señala Reyna Martínez

Reconoce la dirigente que no hay desplazados de Copala, sino comerciantes radicados en el DF.

Ignacio Martínez Platas.

Agencia JM.

Foto: Realidad Oaxaca.

Jueves 8 de noviembre de 2012.

Oaxaca, Oax.- La dirigente de uno de los grupos de mujeres indígenas, Reyna Martínez Flores, admitió que la mayoría de las 110 familias que se dicen desplazadas de San Juan Copala, son comerciantes que radican en el Distrito Federal y en el Estado de México y por lo tanto, nunca han sido expulsadas de la comunidad.

A pesar de ello, dijo, cada jefe de familia recibió la cantidad de 150 mil pesos como indemnización, además de que fueron beneficiados con las medidas  cautelares  ordenadas por la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.

La dirigente de indígenas triquis que se dicen desplazados, también acusó al ombudsman de Oaxaca Arturo Peimbert Calvo y a la representante de Derechos Humanos del Gobierno estatal Eréndira Cruz Villegas de haberlos dividido y de asesorar al grupo de familias que se encuentran en plantón en los corredores de palacio de gobierno.

Por otro lado, también señaló al abogado David Cilia de asesorar al mismo grupo que desde hace dos semanas se manifiesta en el zócalo.

Sin embargo, reiteró las exigencias de las mujeres “desplazadas”, para que se les facilite un terreno para vivir provisionalmente en lo que el gobierno del estado crea las condiciones necesarias para su retorno a San Juan Copala.

Luego de sostener que la demanda principal de las 11 familias “desplazadas”  es la de regresar pacíficamente, sin condiciones y sin agresiones a su comunidad, Martínez Flores reconoció que el “dinero es lo que los ha dividido”, pero a pesar de ello pidió a los integrantes del otro grupo que se unan para continuar en su lucha por el retorno a Copala.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button