Educación impulsa paz y desarrollo en Coatecas Altas: IEEA

ieeaIEEA y Escuela Telesecundaria entregan 20 certificados a padres de familia que se encontraban en rezago educativo.

Oaxaca de Juárez, a 10 de julio de 2013. Coatecas Altas., “Cuando los hijos se convierten en asesores de sus propios padres y les ayudan a terminar su primaria o secundaria, el amor, la comunicación y la confianza se vuelve más estrecha y eso ayuda a que haya un ambiente de paz y armonía.”

Así lo señaló el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Rogelio Rodríguez Ruiz, luego de que, en conjunto con la escuela Telesecundaria de esta localidad, el IEEA entregó 20 certificados de primaria y secundaria a padres de familia que se encontraban en rezago educativo y un reconocimiento a los alumnos del tercer grado que participaron en el Programa “Educa a un ser querido”.

Con esto se cumplió 2 ciclos escolares del Programa que puso en marcha el Instituto junto con la escuela Telesecundaria. A la fecha se han logrado sacar del rezago a 58 padres de familia.

Coatecas Altas es uno de los cinco municipios con mayor rezago educativo. Junto con Coicoyán de las Flores, Magdalena Teitipac, San Martín Peras y San Miguel Tilquiapam superan el 90%.

Coatecas Altas tiene una población de 15 años y más de 2,945 habitantes, de los cuales 1,298 no saben leer ni escribir,  702 se encuentran sin primaria y 678 sin secundaria, acumulando un rezago del 90.9%, reveló el coordinador de zona del IEEA en Ocotlán, Luis Jaime Peña Caballero.

“Estos datos son alarmantes por lo que desde el inicio del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo nos pusimos como meta combatir de manera drástica el rezago en estas localidades”, señaló Rodríguez Ruiz.

“Y qué mejor que sean los jóvenes, los artífices del desarrollo de esta localidad con población mayoritariamente indígena”, abundó.

Por su parte el Director de la escuela Telesecundaria, Gabriel Aguilar, indicó que el trabajo con el IEEA es exitoso pues fortalece los valores de los alumnos que fungen como asesores, “estamos promoviendo que sean mejores padres de familia, que sea a través del diálogo como solucionen los conflictos, que sean mejores ciudadanos.”

Añadió que un factor que incide en el alto grado de rezago educativo es la migración constante de las personas como jornaleros a los campos de Sinaloa y Sonora, “muchos padres se llevan a sus hijos y con ello interrumpen la continuidad educativa, o algunos los dejan y con ello los niños y jóvenes se sienten abandonados y son más propensos a caer en adicciones como el alcoholismo y la drogadicción.”

Un caso representativo es el de Carmen Vázquez, mujer de 45 años, quien de pequeña no terminó su primaria ─sólo terminó segundo grado─, porque tuvo que trabajar como jornalera en los campos de Culiacán, Los Mochis y Hermosillo.

Ahora, con apoyo de su hijo Santos y Rodrigo ha logrado concluir su primaria y  se siente orgullosa por sus hijos “porque tengo quienes me ayudan  y me animan a que seguir estudiando”.

En tanto su hijo Santos, quien terminó su secundaria, señaló que se siente muy contento de que su mamá haya podido terminar su primaria. “Era algo de lo  que más anhelaba y yo la apoyé a resolver sus dudas, sobretodo en matemáticas” indicó.

Mencionó que a pesar de que la situación económica es muy difícil, buscará seguir estudiando pues tiene claro que “la educación es la mejor herramienta para conseguir un mejor trabajo y vivir mejor.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button