Sigue tensa la situación en los Chimalapas por invasores

foto_1_copia_1Ignacio Martínez Platas
AGENCIA JM

A cuatro días de la retención de tres invasores veracruzanos a territorio oaxaqueño en la zona de los Chimalapas, la situación sigue tensa en las comunidades de San Isidro La Gringa y San Francisco la Paz, aunque aparentemente el conflicto quedó distensionado éste domingo, una vez que los familiares visitaron y confirmaron el estado de salud de los retenidos.
Así mismo, con ésta acción los invasores veracruzanos que habían establecido un bloqueo sobre la carretera que intercomunica a San Francisco La Paz, éste domingo por la tarde desalojaron la vía y liberaron la circulación.
El Subsecretario de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno, Rodrigo Velásquez García, confirmó que éste lunes cumplieron cuatro días de retenidos los vecinos del poblado “5” de Uxpanapa Veracruz, identificados como Roberto Martínez Vidal, Joaquín Escandón Vicario, Leonardo Juan Zárate y el dirigente de los invasores, David Vega Guerrero, quien se encuentra herido en el glúteo por disparo de arma larga, (escopeta).
Este último, dijo el funcionario, es reincidente en la invasión de territorio oaxaqueño ya que en una ocasión fue indemnizado para desalojar “voluntariamente” 40 mil hectáreas que junto con sus seguidores se habían posesionado ilegalmente en el poblado de San Isidro La Gringa, perteneciente a Santa María Chimalapa del territorio oaxaqueño.
Vega Guerrero, vecino del Poblado “5” de Uxpanapa, Veracruz, quien resultó herido durante el desalojo que realizaron los comuneros y ejidatarios de San Francisco La Paz y San Isidro La Gringa, apoyados por las autoridades agrarias y municipales, al parecer cuenta con antecedentes penales, ya que se le señala como el autor de la desaparición del ejidatario chima, Pablo Escobedo Domínguez.
Al hacer un exhorto a los ejidatarios zoques a liberar a los cuatro retenidos y entregarlos a las autoridades federales o estatales, para evitar caer en actos delictivos, el Subsecretario de Operación Regional de la Secretaría General de Gobierno, dijo que en San Francisco La Paz se encuentra un destacamento de la Policía Estatal que vigila y monitorea la situación en la zona.
Más adelante, Velásquez García dio a conocer que para el próximo mes de enero se encuentra concertada una reunión en la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México con los gobernadores de los estados de Oaxaca, Veracruz y Chiapas para abordar éste conflicto.
Previamente, el próximo 06 de enero se tiene programada una reunión con los gobiernos chiapanecos, veracruzanos y oaxaqueños, así como las autoridades ejidales, comunales y municipales de San Miguel y Santa María Chimalapa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button